Extinguen tercer incendio de masa vegetal en Parque Volcán Barú

La directora del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), Yilka Aguirre, afirmó que es lamentable que en menos de una semana se hayan registrado tres incendios de masa vegetal, que pone en riesgo los bosques del Parque Nacional Volcán Barú.
Extinguen tercer incendio de masa vegetal en Parque Volcán Barú

Extinguen tercer incendio de masa vegetal en Parque Volcán Barú

Extinguen tercer incendio de masa vegetal en Parque Volcán Barú

Extinguen tercer incendio de masa vegetal en Parque Volcán Barú

Por: Redacción/ Web -

El tercer incendio en los llanos (IMAVE) de Parque Nacional Volcán Barú (PNVB) en el corregimiento de Volcán en el distrito de Tierras Altas,provincia de Chiriquí, fue controlado a las 10:40 de la noche de ayer, domingo, confirmó el Ministerio de Ambiente, quien no descarta que este delito ambiental sea ocasionado por mano criminal.

El incendio se generó cerca de la finca Cantares, ubicada al lado norte del vertedero dentro del Parque Nacional Volcán Barú, y el fuego consumió aproximadamente siete hectáreas de pastizales en el área de Los Llanos.

LEE TAMBIEN: Cerraron la vía pidiendo agua, luz y reparación de calles

La directora del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), Yilka Aguirre,  afirmó que es lamentable que en menos de una semana se hayan registrado tres incendios de masa vegetal, que pone en riesgo los bosques del Parque Nacional Volcán Barú.

 

El primer  incendio de masa vegetal (IMAVE) que se registraron el 31 de enero consumió 3.1 hectáreas y el del 1 de febrero consumieron una superficie de 11.5 hectáreas, sin embargo,  la rápida acción de los voluntarios, funcionarios del ministerio, Policía Nacional y Bomberos fueron controlados debido a la fuerte brisa que se está registrando en la provincia de Chiriquí.

Debido a estos incendios de masas hubo que  desalojar a por lo menos seis familias que tienen viviendas próximas a Los Llanos del Parque Nacional Volcán Barú por el denso humo y el riesgo que representaban las llamas para su seguridad.

“Hacemos el llamado de atención a la población a no realizar quemas y si observan a alguien infringiendo la normas de conservación denunciarlos  ante las autoridades correspondientes”, sostiene Yilka Aguirre, directora regional de Mi AMBIENTE.

Registros estadísticos de incendios de masa vegetal de MiAMBIENTE revelan que en el 2017, se registraron afectaciones en 60 hectáreas, exclusivamente en el área Los Llanos, todas en el mes de marzo, en donde se quemaron bosques plantados (10 has.) y gramíneas (50 has.).

Cabe señalar que de registrase un incendio de masa vegetal en la zona de amortiguamiento y dentro del parque, la institución cuenta con el Puesto de Control de Los Llanos, además de contar las Brigadas de voluntarios de la comunidad y de la institución quienes están equipados y capacitados en el procedimiento para la extinción, de igual forma se cuenta con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.