Provincias - 10/3/14 - 02:43 PM

Fallece menor presuntamente por dengue

Actualmente se esperan los resultados de la autopsia para determinar exactamente lo que provocó la muerte del menor, porque según el Dr. Moreno, también pudo ser otra la casusa del deceso y no necesariamente dengue.

Por: -

Reynaldo Núñez Montoto
Web


El niño de 11 años de edad, José Rodríguez, falleció el domingo pasado presumiblemente a causa de dengue, situación que mantiene consternados a los moradores de la comunidad 7 de septiembre en donde el menor residía con su madre y dos hermanitos.
De acuerdo con los primeros informes, el niño comenzó a sentirse mal desde el pasado jueves 6 de marzo, cuando fue conducido Urgencias de la Policlínica Blas Gómez Chetro de Arraiján, en donde en efecto, se le atendió y fue referido a Epidemiología y se le hicieron todos los exámenes pertinentes para determinar las causas de una fiebre constante y dolores estomacales que presentaba
Como de costumbre, de acuerdo con el director médico de la Policlínica, Oscar Moreno, se hizo lo que tenía que hacerse y se enviaron las pruebas al Laboratorio Gorgas para que allá, con equipo especializado, se determinara las causas de la enfermedad y se aguardaban los resultados de las muestras aplicadas al infante.
El paciente fue devuelto a su residencia ubicada en la Barriada 7 de septiembre, en donde los malestares, de acuerdo con los familiares, empeoraron por lo que llamaron a la Policlíica para que les enviara una ambulancia, cosa que se hizo luego de contactar al servicio centralizado de ambulancias que mantiene la Caja del Seguro Social, que lo recogió en Arraiján y lo condujo al Hospital del Niño.
Familiares destacaron que el domingo el niño empeoró, se llamó a la Policlínica de Arraiján para solicitar nuevamente la ambulancia que no pudo darse porque no había disponible, por lo que lo condujeron por sus propios medios nuevamente al Hospital del Niño, en donde falleció-
Actualmente se esperan los resultados de la autopsia para determinar exactamente lo que provocó la muerte del menor, porque según el Dr. Moreno, también pudo ser otra la casusa del deceso y no necesariamente dengue.
Hoy, lunes, la Epidemióloga de la Policlínica Blas Gómez Chetro, Dra. Charley Cáceres, inspeccionó el área donde vivía el menor con su familia, para determinar el grado de riesgo en que viven, no sólo ellos, sino el resto de los moradores de la barriada 7 de Septiembre.
PA preguntó a que se debe la presencia de un caso de dengue, si se confirmara este caso, en plena estación seca y cuando se presume que la enfermedad ha ido mermando, a lo que el Dr. Oscar Moreno respondió que “las estepas están vivas y cualquier estímulo puede activarlas y mantener su amenaza”. La semana pasada se precipitó un fuerte aguacero que se extendió durante más de dos horas en Arraiján cabecera que incluso, produjo algunas inundaciones en residencias y negocios.
Cabe anotar que en el oeste se han producido en lo que va del año, 925 casos de dengue, de los cuales 447 se han dado en Arraiján. Por otro lado, tres de los últimos casos graves que se han producido en la región, tres fueron detectados en Arraiján, pero entre los afectados no aparece el nombre del niño José Rodríguez que falleció el fin de semana.




EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar