Gremio docente advierte huelga en el 2011

Por: Melquiades Vásquez -

Nubarrones negros para el próximo año escolar, críticas, denuncias y el llamado a huelga nacional para marzo de 2011 anunciaron los principales dirigentes magisteriales de todo el país.

Los dirigentes de las provincias de Veraguas, Herrera, Los Santos, Coclé, Panamá, Bocas del Toro y Chiriquí se reunieron en la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), donde hicieron el balance del período escolar terminado, considerándolo como fracasado y anunciando que se perfilan acciones de protestas para el próximo año.

De acuerdo con los dirigentes, la ministra Lucy Molinar no cumplió su cometido por la alta deserción escolar, pues 73,000 estudiantes se retiraron de los planteles educativos, incrementando a 10 mil más que en años anteriores.

Juan Ramón Herrera, dirigente de los educadores en Veraguas, señaló que la ministra Molinar fracasó también por no dotar a las escuelas de los materiales como sillas, muebles, artículos didácticos y demás que necesitan los niños y maestros.

Herrera dijo que se quedaron centros de enseñanzas sin terminar y hubo problemas causados por la fibra de vidrio, afectando tanto a docentes como a estudiantes, quienes tuvieron que salir de sus aulas antes de terminar el período escolar por su estado deplorable y condiciones de salud. Además, manifestó que tampoco pagó la compensación a maestros en las áreas de difícil acceso, entre otras situaciones.

La dirigencia magisterial cuestionó fuertemente las imposiciones de la actual jefa de esa cartera educativa, acusándola de hacer nombramientos políticos con el objetivo no solo de responder a los intereses de los partidos gobernantes, sino también de apoderarse del sistema educativo.

Dentro del balance anual de los educadores también se expresa que las autoridades educativas del país se olvidaron de capacitar a los docentes para que pusieran en función los conocimientos generales de la nueva transformación curricular, a la vez que se señaló a la ministra Molinar de pretender derogar varios decretos que le dan la estabilidad laboral a los docentes.

Por su parte, Andrés Rodríguez, de la Asociación de Profesores (Asoprof), cuestionó el proceso de nombramiento para el año 2011, ya que hasta la fecha ninguna comisión de nombramiento ha recibido la documentación formal de los concursantes a puestos directivos.

Todos los gremios magisteriales reunidos en la AEVE hicieron el llamado a un estado de alerta nacional, a la vez amenazaron con iniciar una huelga nacional a partir del mes de marzo de 2011.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.