Block title
Block content
Block title
Block content

Hacienda Santa Mónica, lista para feria de Coclé

Por: Elena Valdez Coclé -

La I Feria Turística, Cultural, Artesanal y Agroindustrial de Coclé, a realizarse en Santa Mónica, ya está casi lista para abrir sus puertas el 22 de agosto, en El Chirú, Antón, en donde, por primera vez en Panamá, se realizará exhibición de globos aerostáticos.

La feria arrancará el sábado 22 de agosto, desde las 7:00 a.m., con venta de productos agrícolas, artesanías y hasta exposición ganadera, un evento de pintura liderado por la reconocida pintora Olga Sinclair, para dar a conocer los atractivos turísticos y culturales con los que cuenta la región coclesana.

La feria también contará con eventos deportivos, presentaciones culturales como el toro guapo antonero, los cucúas y otras representativas de la región coclesana, sin dejar de lado la exposición y venta del sombrero pinta'o, las artesanas estarán en el lugar confeccionándolo, y venta de otras artesanías para que turistas nacionales y extranjeros puedan disfrutar y aprender un poco de la cultura y tradición pintadeña.

Durante la feria, participarán los seis municipios de la provincia de Coclé e instituciones del Estado que darán a conocer el trabajo que realizan y, además, se expondrá la obra teatral "Peras en el huerto", que cuenta la historia de San Agustín.

Ina Rodríguez, alcaldesa de La Pintada, dijo que para ellos es muy importante este tipo de actividades, pues lamentablemente no se realizan muchos eventos en Coclé, los cuales permiten que cada distrito muestre lo que hace y dé a conocer las tradiciones y artesanías con las que cuenta, lo cual abre paso al turismo y permite que los que van a la feria las conozcan y luego vayan a los distritos.

La hacienda tiene su propia historia

  • Justamente en el distrito de Antón se encuentra la hacienda Santa Mónica, una finca creada por el fallecido expresidente de Panamá Harmodio Arias Madrid, en la década de los 30, y cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XX.
  • Esta finca, que lleva el nombre de la santa a la que la esposa de Harmodio Arias era muy devota, era el lugar de descanso y entretenimiento para don Harmodio y su familia, quienes la mantuvieron por más de 80 años.
  • Actualmente, la finca mantiene una visión agropecuaria y agrícola que inició don Harmodio con la principal actividad, que era la cría de ganado vacuno, por lo cual, tal y como se hacía hace más de 80 años, se sigue realizando actualmente.
Block title
Block content
Block title
Block content