IDIAP libera nueva papa

Por: Ginela Escala M. -

Los productores de Cerro Punta, a partir de la fecha cuentan con una nueva variedad de papa llamada IDIAP Criolla, liberada por el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP).

La semilla IDIAP Criolla es una nueva alternativa que permitirá a los productores de Cerro Punta una mayor utilidad en el negocio de la papa, señaló el Ing. Julio Ábrego Batista, director general del IDIAP.

Su liberación se dio en la Estación Experimental del IDIAP en Cerro Punta, con la participación de más de cincuenta productores, directores de las entidades del sector agropecuario estatal y la primera figura de la provincia, Ing. Aixa Santamaría, gobernadora de Chiriquí.

El IDIAP hizo entrega de semillas de IDIAP Criolla, a 14 productores, debidamente inscritos en el Comité Nacional de Semillas, para que multipliquen la semilla.

Actualmente esta variedad se vende en los mercados a un alto costo, porque hay que importarla, señaló Abrego, pero teniendo la semilla y produciéndola en Cerro Punta, permitirá minimizar sus costos de venta.

Investigación

Los estudios para la introducción oficial a Panamá de esta variedad, se dieron en el 2006.

Esta variedad procede del Centro Internacional de la Papa (CIP), con las cuales el IDIAP mantiene una estrecha colaboración de intercambio de germoplasma y capacitación en el cultivo.

El Dr. Arnulfo Gutiérrez, quien gerenció esta investigación, informó que se introdujeron dos vitroplántulas y se multiplicaron mediante el esquema laboratorio, invernadero, campo, para poder tener suficiente material que permitiera su evaluación en diferentes puntos del área de Cerro Punta.

Después de cuatro años de evaluación tanto en la Estación Experimental del IDIAP en Cerro Punta, como en fincas de productores, se logra la liberación de la variedad IDIAP Criolla.

Esta investigación del IDIAP contó con el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro).

Productores opinan

El productor y empresario Juan Caballero, expresó que este nuevo material representa una nueva oportunidad para aquellos productores que quieran hacer algo diferente y satisfacer la demanda del turismo residencial que cada día llega a nuestro país.

Tiene como expectativa que se convierta en un agronegocio para aquel que quiera incursionar en la siembra de esta variedad y que le sea rentable y que se pueda cubrir esa parte que se importa y que ese mercado sea cubierto con papa nacional.

El Ing. Roberto Rodríguez, señaló que esta liberación de la variedad IDIAP Criolla es un avance en la investigación en cuanto a nuevos materiales, esta variedad tiene un nicho, un espacio que si logramos abastecerlo ayudaría a los productores.

Con la IDIAP Criolla va a abastecer el consumo en el país, que no es tan alto y no afecta la comercialización de la granola, tendremos más variedades y nuevas opciones que es lo que busca el productor.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.