Provincias

Indígenas van para las calles, no descartan cierre en pleno carnaval

Alegan que las comunidades de la zona comarcal desde hace meses vienen reclamando la ejecución de proyectos carreteros, pero además no ven rebaja en los precios de los alimentos como prometió el Gobierno Nacional

Grupos de las las bases indígenas del bastión de lucha del Oriente de la provincia de Chiriquí, han anunciado  que para el próximo 13 de febrero realizarán acciones de protestas en el cruce del distrito de San Félix.

LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ

Los dirigentes indígenas han manifestado que para el 13 de febrero se tratará de un cierre en la vía Panamericana de advertencia a las autoridades, para que les brinden  respuestas ante las exigencias, como bajar el costo de la Canasta Básica Familiar y el cumplimiento de proyectos de carretera en áreas de la comarca indígena Ngäbe-Buglé, en los cuales el gobierno se había comprometido y hasta la fecha no han cumplido.

Según indicaron este lunes 13 se trata de un paro de advertencia, de lo contrario de no obtener una respuesta concreta del gobierno a las peticiones, procederán el lunes 20 de febrero en plenos carnavales al cierre indefinido de la vía Panamericana.

Las bases indígenas en el oriente chiricano están haciendo un llamado a toda la población para que se una este 13 de febrero a las manifestaciones en el sector de San Félix y estén atentos de recibir respuestas positivas del gobierno, de lo contrario hacen un llamado a qué todos salgan a las calles el 20 de febrero.

Ante este llamado a cierre por parte de los grupos indígenas comerciantes en la provincia de Chiriquí, ya han pegado el grito al cielo, piden al gobierno atender a la población indígena, para evitar estos cierres de calles.

Algunos comerciantes aseguran que esto una vez más perjudicaría la economía de la provincia y más aún tomando en cuenta que se tratan de días en los que se da el movimiento de nacionales y extranjeros hacia la provincia por las fiestas de carnaval.

La población chiricana teme que se repita lo ocurrido para este 2022 durante los meses de julio y agosto cuando se dió el cierre de la Panamericana en varios puntos llevando a la provincia a colapsar en la escasez de algunos insumos, como el combustible y el gas.

Los grupos organizados y dirigentes comunitarios de la comarca Ngäbe-Buglé amenazan nuevamente con cerrar la vía Interamericana a la altura del cruce de San Félix, provincia de Chiriquí. Escucha las reclamaciones y decisiones adoptadas tras reunión. pic.twitter.com/xsXTJIORaG — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) February 10, 2023

Etiquetas
Más Noticias

Nacional En Los Santos, el presidente Mulino y Mitradel entregan becas a niños del proyecto “Abrazos del Futuro”

Nacional Cancillería espera traer a los 7 panameños que siguen detenidos en Cuba

escucha Se escucha por ahí

Nacional Pittí, el cabo premiado por testificar contra Martinelli, vuelve a escenario

Nacional Mulino se sienta con su bancada y revisa temas calientes del país

Nacional Cierran Huerta Sandoval y calles 16 y 17 de Santa Ana por falta de agua

Nacional Caja de Ahorros mete $3 mil millones para destrabar obras

Nacional Nueva Constitución toma forma. Piden no a la reelección y menos diputados

Deportes Atlético de Madrid recibe hoy al Arsenal en la ida de semifinales

Deportes PSG vence 5-4 al Bayern Múnich en emocionante juego

Deportes Kevin Durant es duda para juego de hoy

Deportes Representantes del fútbol iraní no asisten a reunión

Deportes FIFA propone nueva regla del Mundial sobre amarillas

Deportes Militão se opera y se perderá el Mundial

Deportes Oklahoma Thunder barrió a los Suns

Deportes Fidel Escobar fue suspendido tres fechas en Costa Rica

Deportes Joselyne Edwards sube al puesto N.°3 del ránking mundial

Sucesos Riña entre estudiantes termina con uno herido en 1 brazo

Sucesos Roban 20 sacos de sal a cooperativa

Nacional Estudiante apuñalado por compañero en colegio de Atalaya

Nacional Chapman: más subsidio para el combustible, jubilados en fila para el Cepanim

Mundo Senado falla en intento por limitar posibles acciones militares de Trump

Mundo Imputan cargos contra exjefe del FBI James Comey por amenazas contra Trump

Mundo Bukele encabeza ranking de los mejores presidentes

Mundo Wall Street se tambalea por dudas sobre OpenAI y la Inteligencia Artificial

Mundo Entre lágrimas, Cauca despide a víctimas de atentado terrorista

Show DJ Pitito entró al quirófano de emergencia

Show Dubosky le agradece a Jesús por rescatarlo

Sucesos Pago de $7,000 y disputa de terrenos detrás de muerte de Tomasa Quintero

Nacional Pulgas obligan a suspender clases en la Escuela Bilingüe Ildaura Vieto de Pesé