Indígenas van para las calles, no descartan cierre en pleno carnaval

Alegan que las comunidades de la zona comarcal desde hace meses vienen reclamando la ejecución de proyectos carreteros, pero además no ven rebaja en los precios de los alimentos como prometió el Gobierno Nacional
Lectura de comunicado con decisiones asumidas.

Lectura de comunicado con decisiones asumidas.

Por: Mayra Madrid -

Grupos de las las bases indígenas del bastión de lucha del Oriente de la provincia de Chiriquí, han anunciado  que para el próximo 13 de febrero realizarán acciones de protestas en el cruce del distrito de San Félix.

LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ

Los dirigentes indígenas han manifestado que para el 13 de febrero se tratará de un cierre en la vía Panamericana de advertencia a las autoridades, para que les brinden  respuestas ante las exigencias, como bajar el costo de la Canasta Básica Familiar y el cumplimiento de proyectos de carretera en áreas de la comarca indígena Ngäbe-Buglé, en los cuales el gobierno se había comprometido y hasta la fecha no han cumplido.

Según indicaron este lunes 13 se trata de un paro de advertencia, de lo contrario de no obtener una respuesta concreta del gobierno a las peticiones, procederán el lunes 20 de febrero en plenos carnavales al cierre indefinido de la vía Panamericana.

Las bases indígenas en el oriente chiricano están haciendo un llamado a toda la población para que se una este 13 de febrero a las manifestaciones en el sector de San Félix y estén atentos de recibir respuestas positivas del gobierno, de lo contrario hacen un llamado a qué todos salgan a las calles el 20 de febrero.

Ante este llamado a cierre por parte de los grupos indígenas comerciantes en la provincia de Chiriquí, ya han pegado el grito al cielo, piden al gobierno atender a la población indígena, para evitar estos cierres de calles.

Algunos comerciantes aseguran que esto una vez más perjudicaría la economía de la provincia y más aún tomando en cuenta que se tratan de días en los que se da el movimiento de nacionales y extranjeros hacia la provincia por las fiestas de carnaval.

La población chiricana teme que se repita lo ocurrido para este 2022 durante los meses de julio y agosto cuando se dió el cierre de la Panamericana en varios puntos llevando a la provincia a colapsar en la escasez de algunos insumos, como el combustible y el gas.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.