Provincias

Inician investigación por falta de atención del Sume 911 a una indígena en Colón

La joven es una mujer panameña, de rasgos originarios y se encontraba con ocho meses de embarazo.

Panamá- La Defensoría del Pueblo en Colón inició una investigación para conocer por qué la ambulancia del Sistema Único de Manejo deEmergencias pre-hospitalarias (Sume 911), no le brindó la atención a una joven indígena en estado de embarazo en la comunidad de María Chiquita, distrito de Portobelo en la provincia de Colón, el pasado jueves 12 de agosto, en horas de la madrugada.

Tras este acontecimiento la mujer indígena quedó en estado de coma y se tuvo que practicar una cesárea de emergencia para salvar al bebé.

En la visita a la vivienda en María Chiquita por la Regional de la Defensoría del Pueblo, donde están estas personas, los mismos explicaron que a las 2:00 a.m. del jueves 12 de agosto de 2021, agentes de la Policía Nacional en el subestación de María Chiquita acudieron al llamado de la familia Ábrego, donde le indicaron que su familiar, la joven Melvina Ábrego, comenzó a quejarse de dolores.

La misma tenía días que no comía, con problemas para respirar, fiebre y debilidad. 

La joven Ábrego, es una mujer panameña, de rasgos originarios y se encontraba en estado de gravidez, con ocho meses.

La misma es procedente la región de Ñokribo en la Comarca Ngäbe Buglé, habla poco el idioma español y se mantenía unos días de visita a en casa  de su hermano, Juan Ábrego, ya que él actualmente reside y labora en el corregimiento de María Chiquita.

Por lo que la PN procedió inmediatamente a llamar al número 911, del Sistema Único de Manejo de Emergencias Pre-Hospitalarias (SUME 911) y le explicaron la situación.

A las 4:00 a.m., llegó la ambulancia al lugar, con paramédicos femeninas del personal paramédico del Sistema Único de Manejo de Emergencias Pre-Hospitalarias (SUME), donde una de ellas procedió a solicitar la cédula a la joven Ábrego.

Sin embargo, sus familiares indicaron que al momento la joven no tenía cédula expedida, solo su tarjeta de control de embarazo, ya que, a la fecha, no había podido realizar los trámites correspondientes para expedir su cédula ante el Servicio de Cedulación del Tribunal Electoral.

LEE TAMBIÉN: Minsa lanza advertencia a comerciantes; se aplicará mano dura por incumplimiento

Cuentan los familiares al personal de la Defensoría del Pueblo, que al saber que la mujer embarazada no portaba una cédula, las unidades femeninas del personal paramédico del Sistema Único de Manejo de Emergencias Pre-Hospitalarias (SUME), le negaron la asistencia y el acceso para la atención integral y oportuna de la emergencia, indicándoles a los familiares que el caso debía ser tratado en las Unidades Ejecutoras de la Caja de Seguro Social (CSS), así fuese en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS) de Portobelo, o bien, en la Policlínica Hospital de Sabanitas Don Laurencio Jaén Ocaña.

Los familiares de Melvina manifestaron que, le habían informado al personal paramédico del Sistema Único de Manejo de Emergencias Pre-Hospitalarias, que Melvina ya había sido llevada días anteriores a la ULAPS de Portobelo y al Complejo Hospitalario Doctor Manuel Amador Guerrero, ambos de la Caja de Seguro Social en Colón, donde lo único que le habían dicho los médicos es que guardara reposo en casa.

Sin embargo, el personal paramédico del Sistema Único de Manejo de Emergencias Pre-Hospitalarias (SUME), se retiró del lugar sin llevarse a Melvina.

Continuaron explicando los familiares que, el personal del Sistema Único de Manejo de Emergencias Pre-Hospitalarias solamente hizo una gestión de visita prácticamente para tomarle los datos y, además, le extrajeron una muestra de sangre a la joven Melvina, pero no le entregaron ni informaron de ningún tipo de resultado de la muestra, ni les explicaron la razón por la cual le extrajeron sangre.

Pasado el tiempo, cuatro horas después, siendo las 8:00 a.m., al escuchar la situación, un vecino de la comunidad ofreció su vehículo para trasladarla al cuarto de urgencias médicas del Complejo Hospitalario Doctor Manuel Amador Guerrero de la Caja de Seguro Social en Colón, ya que nadie quería llevarla.

Al llegar al hospital, los doctores vieron su estado crítico y procedieron inmediatamente a hospitalizarla, precisamente porque estaba grave.

Estando en el Complejo hospitalario, fue remitida a la sala de pacientes con COVID-19, ya que dio positivo.

Su condición de salud la llevó a un estado de coma, mientras estaba recluida en el hospital en la ciudad de Colón, por lo cual fue trasladada al Hospital Santo Tomás en ciudad de Panamá.

En este hospital le practicaron una cesárea, dado que en su condición no era posible o seguro para ella dar a luz al bebé prematuro, el cual fue introducido a una incubadora, hasta completar las 40 semanas, ya que de esta forma terminarán de desarrollarse sus órganos.

La situación mantiene incómoda a la familia Ábrego, quienes no comprenden por qué le fue negado a una joven indígena en estado de gravidez, su derecho a la salud bajo el criterio de recibir atención paramédica en tiempo oportuno mediante las unidades de Soporte Avanzado de Vida del 911, cuya ambulancia llegó hasta el lugar del incidente.

Señalaron que, lo más triste es que si el vecino no la hubiese trasladado al hospital, probablemente la joven Melvina y su bebe estuvieran muertos.

Por todo lo anterior, expresaron su inconformidad por la omisión de funciones del precitado personal paramédico en el cumplimiento de sus deberes y la posible vulneración de los derechos humanos a la vida y a la salud, tanto de la joven como de su criatura, al no tener acceso oportuno e inmediato a los servicios de salud con las condiciones apropiadas desde el punto de vista médico.

Así como la presunta vulneración al derecho humano a la igualdad y a la no discriminación cultural ni social bajo el criterio de recibir un trato igual ante situaciones idénticas de condiciones de salud materna.

De allí que la Defensoría del Pueblo en Colón comenzó la investigación de todo lo ocurrido, para conocer la versión del personal del servicio de ambulancia.

Epasa contacto a la CSS para conocer también la versión de la entidad, pero no se dio ninguna versión sobre este caso.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Broncos y Jaguars se miden este domingo

Deportes Napoli alcanza la final de la Copa Italia

Deportes Don Bosco Jr. y Bambanes FC disputan ascenso a Liga Prom

Deportes Tarik Skubal Jugará el Clásico Mundial

Deportes Clasificación al Mundial, lo más destacado del fútbol panameño

Deportes Complejo Olmedo Saénz tiene avances significativos

Deportes Lionel Messi y Lamine Yamal se enfrentarían por primera vez

Deportes ‘El Científico’ Núñez termina guanteos para pleito titular

Deportes Fidel Escobar logró el empate del Saprissa ante Alajuelense

Vida Animales del zoológico de Cali reciben un banquete con regalos navideños

Nacional Quejas por colapso del alcantarillado en Villa Marina, Atalaya

Nacional Anuncian primer vuelo de repatriación directo a Venezuela con 70 migrantes

Sucesos Procurador: 81 condenados por blanqueo en 2025

Show Emiten orden de arresto contra Raúl Rocha del Miss Universo y está prófugo

Nacional IDAAN nuevamente promete solución al problema del agua en La Chorrera

Nacional Memoria y cultura honran 36 años del 20 de diciembre de 1989 en Panamá

Nacional Puro bochinche y leyendas urbanas lo del etanol. Descartan negociado

Nacional Panamá mira con lupa la tensión entre EE.UU. y Venezuela y marca distancia

Vida El Hubble descubre dos violentas colisiones de rocas

Sucesos Navales decomisan casi 3 mil paquetes de droga en Chiriquí

Mundo Jet se estrella al intentar aterrizar en Carolina del Norte; hay muertos

Nacional ¡Qué enredo! Alcaldesa cambia de nuevo fecha de licitación. Será mañana

Nacional Pese a cambios sigue la construcción del colegio Manuel María Tejada Roca

Sucesos Capturan a sospechoso de ataque en La Cristal y a asesino de taxista

Mundo Gobierno de Trump restringe la atención médica para menores transgénero

Mundo Redadas golpean a los negocios hispanos en EE.UU. y los deja sin trabajadores

Mundo Parlamento de Kazajistán prohíbe propaganda LGBTI para proteger a los niños

Vida Gobierno de Trump restringe atención médica para menores transgénero

Show Luto en el fútbol ecuatoriano y crisis tras crimen del jugador Mario Pineida

Nacional Viaje presidencial rumbo al Mercosur, mañana