Inmenso hueco amenaza con tragarse sembradíos de hortalizas en Chiriquí

El deslizamiento de tierra se dio en un acantilado que tiene más de 200 metros de profundidad y afectó de forma directa a un área sembrada con hortalizas.
Este mismo lugar ya se han generado deslizamientos de tierra, porque en este punto pasa una quebrada la cual complica más el tema de las aguas. / Foto: José Vásques

Este mismo lugar ya se han generado deslizamientos de tierra, porque en este punto pasa una quebrada la cual complica más el tema de las aguas. / Foto: José Vásques

Por: José Vásquez / Web -

El deslizamiento de tierra próximo al cementerio en el corregimiento de Cerro Punta y temperaturas por debajo de los 12 grados centígrados en el distrito de Tierras Altas está ocasionando el frente frío en la provincia de Chiriquí, confirmó el director regional del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Francisco Santamaría.

El funcionario confirmó que el deslizamiento de tierra se dio en un acantilado que tiene más de 200 metros de profundidad y afectó de forma directa a un área sembrada con hortalizas.

“Por el momento no hay riesgo para la población, pero el lugar donde ocurrió está a pocos metros del cementerio municipal de Cerro Punta y se mantiene un monitoreo debido a que el frente frío que se mantiene en la provincia de Chiriquí esta ocasionando lluvias que saturan el suelo con agua y la tierra sede”, afirmó Santamaría.

De continuar dándose deslizamientos de tierra en este punto mantienen las coordinaciones con las autoridades correspondientes para tomar las medidas que sean necesarias, sustentó

Este mismo lugar ya se han generado deslizamientos de tierra, porque en este punto pasa una quebrada la cual complica más el tema de las aguas y tal vez sea lo que esté ocasionando que se de este fenómeno.

Maritzenia Pitti, quien reside en Cerro Punta, esta atemorizada ya que la profundidad del acantilado es enorme y cada vez que llueve el mismo se hace más grande y si no se busca una alternativa pronto con el tiempo el área se verá afectada severamente.

LEE TAMBIÉN: Proyectos de descentralización en Arraiján bajo la lupa

Afirma que ya hay productores que han perdido parte de sus hectáreas de tierra debido al deslizamientos, lo cual es preocupante.

Hizo un llamado a las autoridades para que se tomen los correctivos y se pueda consultar expertos sobre el tema.

El frente frío también ha ocasionado temperaturas por debajo de los 12 grados, lo cual genera que la población permanezca en su casa y evite exponerse al mal tiempo.

Para Einar González, quien  visita Tierras Altas, la baja temperatura le mantiene sorprendido, ya que  anteriormente había visitado el lugar y no había hecho tanto frío como ahora.

Además como se la pasa lloviendo a cada momento no ha podido visitar con la familia diferentes lugares que tenía previsto.

El Ministerio de Ambiente mantiene cerrado el acceso a los Parques Nacionales Volcán Barú y Parque Internacional La Amistad debido a las malas condiciones que se registran por el frente frío el cual se mantendrá por las próximas 24 horas.

Por su parte Sinaproc reitera que se mantiene la alerta verde hasta que el tiempo pueda mejorar y se realicen las evaluaciones de las afectaciones que ha dejado este fenómeno natural.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.