Inundaciones causan estragos
Más de 40 viviendas afectadas, varios sectores incomunicados y un puente a punto de colapsar son parte de los estragos provocados por las inundaciones en el distrito
Más de 40 viviendas afectadas, varios sectores incomunicados y un puente a punto de colapsar son parte de los estragos provocados por las inundaciones en el distrito de Mariato hacia el sur de Veraguas, desde el día jueves.
Luis A. Aguirre, director regional del Sinaproc de Veraguas, dio a conocer que existen varias comunidades en la parte sur de esta provincia que aún permanecen incomunicadas por vía terrestre porque los ríos mantenían elevados niveles en sus cauces.
Arcelio Fuentes, residente en la comunidad de Malena, en el distrito de Mariato, pide la intervención de las autoridades para que se repare o se construya el puente sobre el río Palo Seco, cuyas bases fueron socavadas por las fuertes corriente, tras las inundaciones, y ahora está a punto de caerse.
Por su parte, cinco viviendas resultaron inundadas en las barriadas El Balo y Villa Bonita, en La Villa de Los Santos, producto del desbordamiento del río La Villa, la madrugada de ayer, viernes.
Agustina Vásquez narró que poco antes del amanecer, sintió que el agua empezaba a llegar a su casa, por lo que procedió a subir todos los enseres, y que no fueran afectados.
“Tenemos miedo porque no sabemos si más adelante venga una cabeza de agua y no nos dé oportunidad”, dijo Vásquez.
DesbordamientoSin embargo, en las comunidades de Escodú y El Puerto, en el distrito de Remedios, provincia de Chiriquí, unas 9 viviendas se vieron afectadas el jueves, cuando el río Santa Lucía se desbordó debido a los fuertes aguaceros que se han registrado en los últimos días. Unas 57 personas fueron afectadas, ya que el agua alcanzó un metro de altura.
En tanto, unas 4 casas de la comunidad de El Potrero de La Pintada, en Coclé, sufrieron afectaciones el jueves por la crecida de una quebrada, pero aseguran que la mala construcción de un vado fue lo que ocasionó las inundaciones.
Ayer, viernes, los residentes se enfrentaron a los antimotines, ya que exigen la presencia de las autoridades. Además, exigen la reparación de las calles que se encuentran en mal estado.