Investigan delitos ecológicos

Por: Thays Domínguez Crítica -

Varios delitos contra el ambiente, entre ellos cercas ilegales en áreas protegidas, cazadores furtivos y traslado de madera ilegal, son investigados por el Ministerio de Ambiente en la provincia de Herrera, informaron sus autoridades.

Se trata de delitos actualmente investigados tanto por MiAmbiente como por el Ministerio Público, que actúa en aquellos que sean considerados delitos ecológicos.

Así lo dio a conocer Guillermo Nicholson, director de la entidad en Herrera, quien detalló que están siendo estrictos en el tema de inspecciones, recorridos e investigaciones, para garantizar el mayor cuidado posible y evitar daños mayores al ambiente.

Según dijo, una práctica que se agudiza es la cacería ilegal, pero también han detectado un aumento en el número de solicitudes para caza en distintas áreas de la provincia, sobre todo en busca de especies como el venado.

Así mismo, indicó que están siendo vigilantes para evitar la construcción de represas ilegales en los diferentes ríos de la región, sobre todo en esta época cuando se presenta un déficit en el caudal de las fuentes hídricas.

"Ninguna represa puede ser construida sin el permiso del Ministerio de Ambiente. Esto es un delito ecológico", indicó Nicholson, quien añadió que para represar un río es necesario hacer un estudio técnico previo.

Otro de los casos investigados por MiAmbiente es el traslado de madera sin guías en la comunidad de El Barrero de Pesé durante la pasada semana, lo que originó la apertura de una investigación administrativa, así como la retención de la misma.

El director de MiAmbiente dijo que la ciudadanía debe saber que al momento de trasladar madera la misma debe contar con el amparo de su guía de transporte y documento que legaliza el transporte de este tipo de material.

Parque Nacional Sarigua en Parita

  • Uno de los casos que más preocupación ha generado en la región es el levantamiento ilegal de una cerca de alambres de púas dentro del Parque Nacional Sarigua, ubicado en el distrito de Parita, considerado área protegida de la región. Aquí están prohibidas actividades como la tala de árboles.


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.