‘Las Odaliscas’ danzan al estilo oriental árabe

Por: José Manuel Adames La Voz del Interior -

La academia de baile Odaliscas de Isis tiene más de diez años, en Santiago de Veraguas, impartiendo clases de danzas a niñas, jóvenes y mujeres adultas, las cuales han mostrado un crecimiento personal a raíz de la ejecución de este arte llamativo y poco común.

Karen González, directora de la escuela Odaliscas de Isis, explicó que esta academia se dedica a la enseñanza de danzas orientales en varias de sus categorías así como de flamenco, tango oriental, danza moderna y contemporánea a niñas, a partir de los cuatro años, hasta mujeres adultas mayores.

Las Odaliscas se han presentado en distintos escenarios a nivel nacional en concursos, conciertos, teatros, matrimonios, cumpleaños, pero se destacan principalmente por ofrecer su talento y la belleza de su baile en eventos benéficos, como por ejemplo, los que realiza la Asociación Nacional Contra el Cáncer (Ancec).

Según Karen, no se trata solamente de enseñar a bailar a las muchachas, sino de formarlas de tal manera que puedan crecer en el aspecto personal porque no es solo ser bailarinas vestidas de lentejuelas. "Desde que ellas entran por esa puerta, además de artes se les enseña etiqueta, modales, expresión en público y el buen trato con las personas.", expresó.

Indicó que la danza oriental árabe es muy exigente físicamente, por lo que con disciplina, todas aprenden al final. Dijo que en esta academia no se discrimina a nadie que quiera aprender. La edad, el peso, la estatura y contextura física no son impedimento para convertirse en buenas danzarinas.

Actualmente, en la academia hay entre 15 y 20 niñas, 25 jóvenes y 15 adultas de las cuales la mayoría son madres de las participantes más pequeñas. Aunque formarse en esta academia no es algo costoso, el vestuario sí lo es, por el tipo de alegorías, telas, y accesorios de la cultura árabe, no se consiguen a bajo precio.

Enfatizó que lo más importante que tiene esta academia es que conjuga el arte de la danza con la educación ambiental. Cuenta que ella desde muy pequeña siempre se interesó por el cuidado de la naturaleza por eso utilizó la danza como un medio para enseñar también acciones conservacionistas.

Explicó que "odaliscas" significa bailarinas y el nombre de "Isis" se debe al de la diosa egipcia de la naturaleza.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.