Liberan a docentes detenidos durante protesta en San Félix

Liberan a docentes detenidos durante protesta en San Félix

Liberan a docentes detenidos durante protesta en San Félix

Liberan a docentes detenidos durante protesta en San Félix

Liberan a docentes detenidos durante protesta en San Félix

Por: Mayra Madrid/ Web -

Los seis docentes que fueron aprehendidos durante las manifestaciones del pasado jueves en el distrito de San Félix, provincia de Chiriquí, fueron dejados en libertad, luego de una audiencia realizada en el Tercer Distrito Judicial , donde fueron sentados para resolver una recurso de Hábeas Corpus presentado por el abogado defensor.
Los docentes fueron llevados ante los magistrados de Tribunal de Apelaciones conformado por María de Los Ángeles Degracia, José Israel Correa y José Luis Franco de la Torre, quienes a través de un acto de audiencia y luego de un receso para deliberar ordenaron la desaprehensión de los docentes, ya que no se cumplió con los términos del recurso.

Durante la audiencia, la defensa de los docentes Mónica Sánchez, alegó cómo fueron detenidos sin explicación, agredidos y no se les leyó sus derechos por lo que presentaron el recurso de Hábeas Corpus , para que se declarara ilegal la detención.

"La detención se dio a la 1:30 de la tarde y el recurso se presentó a la 3:00 el habrás corpus es un recurso que debe actuar de de inmediato, pero lo importante es que se dio la desaprension de los compañeros" señalo la defensa de los docentes.

Los docentes que estuvieron detenidos por aproximadamente 24 horas eran Melvin Acosta Jiménez, de 32 años, de la escuela  El Carrizal; Francisco Aguirre Montezuma, 39 años, de la escuela Cascabel de Mirono; Feliciano Bejerano, 35 años, escuela Cerro Pita; Mauricio Chávez Sire, de la escuela Cerro Otoe ; Javier Iván Acosta, 35 años, escuela Hato Chami y José Secundino González, asesor de la Asociación de Educadores de Veraguas ( AEVE).
En representación del Ministerio Público estuvo el personero Mauricio Ruiloba, en calidad de fiscal, quien alegó que los docentes se negaron a firmar la aprehensión, así como existió agresión con piedra en contra de dos unidades policiales, los cuales fueron atendidos en un centro médico y fueron incapacitados por tres y diez días.

"Estaremos presentando en los próximos días la formulación de cargos contra la Administración Pública y que se otorgue una medida cautelar de notificación una vez al mes , ya que afectaron el derecho a terceras personas y ocasionaron lesiones a dos unidades policiales", señaló el personero de Remedios.

A la salida de los docentes de la audiencia, que duró aproximadamente tres horas, un grupo de compañeros esperaba por ellos para brindar su respaldo ante lo ocurrido.

Los docentes que se mantienen en huelga anunciaron una asamblea en los próximos días para analizar nuevas medidas de protesta.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.