Llega arte en los barrios

Por: Elena Valdez La Voz del Interior -

Un total de 200 niños y niñas, de 9 a 12 años, se benefician del proyecto "Arte en el barrio y la comunidad rural", organizado por la Fundación Arte en el Parque, que este año se desarrolla en las comunidades de Llano Marín y Las Lomas de Penonomé, con el propósito de promover la cultura en menores de edad y alejarlos de los vicios y las malas compañías.

Los centros escogidos en esta tercera versión fueron el CEBG Llano Marín y CEBG Sofía Quirós de Tejeira, luego de que la Fundación Arte en el Parque de Penonomé (FAP), realizó una evaluación de los planteles escolares, para así permitir que cada año más niños y niñas de nuevas escuelas participen y se apasionen por el arte de la pintura y puedan hasta hacer una carrera en bellas artes.

Gonzalo García, miembro de FAP, dijo que para ellos es necesario que más niños y niñas incursionen en la pintura y en la cultura, por ello no solo se han quedado en el evento de Arte en el Parque que realizan todos los años en el parque 8 de Diciembre de Penonomé, sino que ahora van a las escuelas y a los barrios, lo que les permite un contacto directo con niños, niñas y sus padres, quienes los acompañan.

"De esta manera cumple con sus objetivos fundamentales de crear espacios para el desarrollo integral en la niñez, desarrollar eventos culturales, además del fomento, promoción de las artes y la cultura, objetivos que fueron planteados una vez por esta agrupación sin fines de lucro que se constituyó como hace ya casi 6 años", dijo.

Durante el desarrollo del proyecto, que dura aproximadamente tres meses, los niños y las niñas asistentes participan en talleres de pintura, música y teatro, culminando con un acto de cierre en donde exponen sus trabajos realizados individualmente y en equipo, logrando por estos meses darles una herramienta para seguir en el mundo de la cultura y pintura, evitando así que caigan en vicios o malas compañías.

El proyecto se realiza con los fondos obtenidos a través de los festivales Arte en el Parque, y el apoyo de patrocinadores. Además este año el proyecto ha recibido apoyo de la Junta Comunal de Penonomé, el licenciado Simón Tejeira y familia, el Cimip (Círculo de Mujeres Intelectuales de Panamá) y la Notaría Primera de Coclé, a través de la licenciada Eimy Sánchez de Jaén, quienes creen en el proyecto que rescata a la niñez y a la juventud, además de educarla y culturizarla.

Alex Aparicio, presidente de la Fundación Arte en el Parque, dijo que para ellos es de gran importancia la participación de niños, niñas y sus padres en las escuelas y barrios, pues se trabaja en conjunto, lo cual también une a las familias.

En años anteriores otras comunidades del distrito de Penonomé se han visto beneficiadas con el proyecto. Por ejemplo, en el año 2013 se llegó a las comunidades de Aguas Blancas y Chigoré, en el 2014 se benefició Vista Hermosa y Caimito del Norte de Penonomé, lo que indica que son cientos de niños y niñas los que llevan ese amor por el arte y la pintura, incluso muchos de ellos hasta han continuado pintando.

Dijo que además de poner en marcha el proyecto "Arte en el barrio y la comunidad rural", la FAP desarrolló el programa Exprésate con Arte 2015, con niños y niñas del distrito en el CEBG Clelia de Martínez, donde también se prepara para la segunda "Noche de Pintura y Jazz" con el objetivo de promover los proyectos y programas que se realizan.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.