Llega transformador

Llega transformador

Llega transformador

Por: Eric Ariel Montenegro Panamá Oeste -

La empresa Aguas de Panamá y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) iniciaron ayer, la instalación del transformador eléctrico de 3750 KVA, requerido para reactivar las operaciones en la planta potabilizadora de Laguna Alta en Arraiján.

Este transformador, cuya fecha de fabricación data de 1981, fue trasladado por carretera desde una sub estación eléctrica de la empresa eléctrica Naturgy, ubicada en Changuinola, provincia de Bocas del Toro.

No obstante, la empresa Aguas de Panamá, quien administra la potabilizadora de Laguna Alta y el Idaan, se abstuvieron de precisar el tiempo que tomaría instalar el transformador.

En tanto se realizan estas operaciones, personal de diversas instituciones gubernamentales realizan la distribución de agua potable embotellada y a través de carros cisternas.

Nora Escala, gobernadora de la provincia de Panamá Oeste, indicó que se solicitaron a todas las instituciones de gobierno poner a disposición su flota vehicular para la distribución de agua embotellada.

Omar Smith, director general del SINAPROC, detalló que durante las primeras horas de ayer domingo fueron distribuidos 10 mil galones de agua en botellas, suministradas por el Despacho de la Primera Dama.

Este domingo, también se aumentó a 31 el número de carros cisternas con capacidad para transportar entre 2,500 a 4, 500 galones de agua, los cuales fueron distribuidos en las zonas afectadas.

El alcalde de Arraiján, Rollyns Rodríguez, indicó que es por estas eventualidades que el Gobierno, debe solicitar al Consorcio Acciona Panamá, mayor celeridad en los trabajos de construcción de la planta potabilizadora ubicada en el área de Howard.

Esta nueva planta de tratamiento tendrá una capacidad de producción inicial de 40 millones de galones diarios de agua, aunque podrá aumentar hasta los 60 millones de galones. El Costo del proyecto es de $211 millones.

Según el alcalde Rodríguez, esta potabilizadora tiene un 10% de avance y se prevé que esté lista dentro de dos años.

En tanto que el Ministerio de Educación no se ha pronunciado sobre el reinicio o no de clases este lunes en el distrito de Arraiján.

Suspensión de clases

El Ministerio de Educación ordenó la suspensión de clases en los centros educativos oficiales y particulares, del distrito de Arraiján, afectados por el desabastecimiento de agua potable.

Según el Meduca se trata de los planteles escolares ubicados en Nuevo Emperador, Nuevo Chorrillo, Princesa Mía, La Alameda, El Edén, El Clavel, Las Colinas, Cáceres, Santa Clara, Arraiján Cabecera, Cerro Silvestre y Vista Alegre.

El Meduca solicitó a la comunidad educativa hacer los ajustes necesarios para atender los temas pendientes previo al cierre del trimestre escolar.

Las clases en estos centros escolares se reiniciará una vez sea reparado el transformador eléctrico averiado en la planta potabilizadora de Laguna Alta en Arraiján.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.