Lluvias afectaron producción de tomate industrial

En Tonosí, hay unas 25 hectáreas de tomate y si las lluvias continúan se verían afectados unos 20 productores
Lluvias afectaron producción de tomate industrial

Lluvias afectaron producción de tomate industrial

Por: Zenaida Vásquez / Crítica -

Las esporádicas lluvias que se han registrado en la provincia de Los Santos, han afectado la producción de tomate industrial.

Celestino Rivera, presidente de la Asociación de Tomateros de la provincia de Los Santos, informó que el área más afectada ha sido Tonosí, debido a que ellos sembrando de último y han tenido varias lluvias en su sector.

Debido a ello, la empresa comercializadora del tomate quiere cerrar el periodo de entrega y según el productor Rivera, todavía hace falta por cosechar bastante tomate.

Detalló que hasta el momento han entregado más de  6 mil 500 toneladas de tomate y si la empresa les da una prórroga para esta semana, lo que podría aumentar las toneladas de entrega.

Precisó que en Tonosí, hay unas 25 hectáreas de tomate y si las lluvias continúan se verían afectados unos 20 productores de tomate industrial.

Este año sembraron más de 100 productores, a diferencia del año pasado que sembraron unos 82 productores, entre el distrito de Los Santos, Tonosí y San Lorenzo de Chiriquí, quien incursiona desde hace dos años con unas 24 hectáreas de tomate industrial.

Cabe destacar que los productores a finales de septiembre 2017 no habían acordado  fijar el precio del tomate, porque la empresa les reportó que sólo pagaría a 8.50 por cada quintal.

La  empresa les paga a 8.50, les apoyó con el 90% del financiamiento y recomendó una casa comercial para comprar los insumos.

Los productores de tomate esperan que las lluvias no los afecte y de etsa manera puedan entregar los pactado, ya que sólo les hace falta unas mil 500 toneladas de tomate por entregar.

Las variedades que se sembraron fue T8 y T9, con un costo de producción de 8 mil dólares por cada hectárea.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.