Luchan por la tradición

Luchan por la tradición

Luchan por la tradición

Por: Thays Domínguez Azuero -

Una de las festividades más tradicionales y de arraigo cultural del país, como lo es el Corpus Christi de Parita, en la provincia de Herrera, podría ser considerada para formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Se trata de un reto que las danzas originarias, que surgieron en el lugar desde la época de la colonia, puedan ser consideradas para este listado, que les brinda además de promoción, la protección para que no desaparezcan con el paso de los años.

Para los organizadores de la festividad, de índole religioso y cultural, este año podría ser fundamental, ya que además podría traer consigo la anhelada aprobación de una ley que incluya al Corpus como festividad nacional, lo que le impondría además del presupuesto, la salvaguarda para su protección.

José Enrique Bernal, folclorista y coordinador del patronato de Danzas Simón “Mon” Mendieta, indicó que alrededor de cinco danzas originarias podrían ser incluidas en el listado, en conjunto con festividades de otros sitios del país.

Añadió que ya fue entregado al diputado electo del sector, Julio Mendoza, un anteproyecto de ley para proteger al Corpus, algo que han anhelado por varias décadas.

El anuncio se da justo cuando el pueblo pariteño se prepara para recibir a cientos de personas en la festividad del Corpus Christi, que inicia el miércoles 19, víspera de la festividad solemne con la Cuarteada del Sol.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.