Provincias

Más de 20 familias chorreranas afectadas por desborde de río Caimito

La mayoría de las familias afectadas admiten ser conscientes de estar habitando una zona catalogada como inundable por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Un aproximado de 20 familias residentes en los sectores de la Revolución final, Mastranto final, El Raudal y barriada y Puente Velásquez, resultaron afectadas ayer, tras el desbordamiento del río Caimito, en el distrito de La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste.

En el sector de Revolución final, corregimiento de Barrio Balboa, el aumento en el caudal del río Caimito tomó por sorpresa a los residentes, algunos de los cuales pudieron salvar parte de sus enseres.

Quienes pudieron rescatar mobiliario y otras pertenencias, las colocaron a orillas de la carretera en donde se mantenían custodiándolas a la espera de que el nivel del rio descendiera.

LEE TAMBIEN: Varela, la mano peluda detrás de Rómulo

Ovidio Santos, residente en Revolución final, relató que luego de la lluvia, la cual duro unas dos horas, el nivel del río se mantuvo aunque repentinamente inundo toda la zona, obligándolos a abandonar las casas y sin poder rescatar nada,

Meses atrás, el nivel de río había aumentado, aunque no a la altura alcanzada ayer,domingo, aseveró Santos.

La mayoría de las familias afectadas admiten ser conscientes de estar habitando una zona catalogada como inundable por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

En anteriores eventos, indican los pobladores el Sinaproc levantó un informe en el que recomendaba la reubicación de las familias en riesgo, aunque no se avanzó en ningún plan por parte de las autoridades.

Los afectados enfatizaron que la inundación ocurrida ayer, domingo, es consecuencia de la construcción de un muro en el sector de El Trapichito, por parte de un comerciante de origen asiático.

A mediados de año, la construcción de este muro, el cual fue construido en las márgenes del río Caimito, fue evaluado por el Sinaproc y el Departamento de Ingeniería del Municipio de La Chorrera.

En opinión de los residentes de Revolución final, el muro estaría causando un retroceso en la corriente al golpear contra la muralla.

La fuerte crecida el río Caimito y el elevado nivel de turbiedad también mantiene fuera de operaciones la planta potabilizadora de El Trapichito, la cual produce 7 millones de galones diarios de agua.

Debido a ello se mantiene baja presión y falta de agua en varios puntos altos y distantes de los corregimientos de Barrio Balboa, El Coco y Guadalupe.

Según informó el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), a través de su cuenta oficial de twitter, personal de la institución intenta limpiar de sedimentos el área dela toma de agua cruda, lo cual de dificulta por las constantes crecidas del río.  

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Fundación pide acción inmediata ante aumento de la violencia en Veraguas

Show Panamá en el top 50 de los países más felices

Mundo Trump reafirma compromiso para terminar guerra en Ucrania

Sucesos Segundo menor de edad es detenido provisionalmente por muerte de 'Sufrido

Nacional CIAES: el proyecto que cambiará la vida de miles de personas en Chiriquí

Mundo Le revientan un huevo en la cabeza a un candidato presidencial en Perú

Show Céline Dion volverá a los escenarios en otoño de 2026

Nacional Jueces de Paz enfrentan adversidades y falta de pagos

Mundo Al menos 8 muertos en accidente de avión de la Fuerza Aérea en Colombia

Mundo «Metí la pata», dice un controlador aéreo tras el accidente en Nueva York

Nacional Multan con $15,000 a organizador de "Panamá Snowland" por publicidad engañosa

Sucesos Homicidio a plena luz del día en calle 11, Colón

Nacional Panamá abre la puerta al tercer operador móvil

Sucesos Motociclista colombiano de 21 años involucrado en muerte de peatón en Cativá

Mundo Avión Hércules que transportaba soldados se accidenta en el sur de Colombia

Show Yisyi se metió a las favelas de Brasil y la pasó en bomba

Nacional CSS recibe hojas de vida de 5 médicos extranjeros para plazas de especialistas

Mundo Irán admite contactos con Estados Unidos pero niega que haya conversaciones

Show Victoria Kjaer, Miss Universo 2024, es la dueña del concurso en Dinamarca

Sucesos Hermanos de 13 y 16 años aprehendidos por homicidio en La Verbena

Mundo Fiscalía Brasileña a favor de conceder prisión domiciliaria para Bolsonaro

Mundo Trump pausa ataques contra Irán tras lograr puntos importantes en un acuerdo

Sucesos Ráfagas de balas dejan un herido; policía busca a los pistoleros

Mundo Muere el dueño de OnlyFans de cáncer y deja un lío con deudas millonarias

Mundo Dos muertos tras la colisión entre avión y un camión de bomberos en New York

Sucesos Víctima fatal deja accidente de tránsito por Los Llanos de Chepo

Sucesos Desarticulan la pandilla "Los Cantorales" y capturan a su líder "Yanka"

Nacional Amor y elegancia distinguen boda Marino Cabrera-Altamirano Duque

escucha Se escucha por ahí

Deportes Vinícius Jr.: ‘Cuando llega este momento de la temporada siempre mejoro’