Medio millón en indemnizaciones para continuar con Bulevar Soná

Más de medio millón de dólares pagó el Gobierno Nacional en concepto de indemnización a dueños de viviendas, lotes y locales comerciales cuyas propiedades obstaculizaban la construcción

José Manuel Adames / Veraguas

Más de medio millón de dólares pagó el Gobierno Nacional en concepto de indemnización a dueños de viviendas, lotes y locales comerciales cuyas propiedades obstaculizaban la construcción del segundo tramo del Bulevar Soná, obra que ejecuta la empresa Bagatrac por un monto de 8.2 millones.

Las negociaciones con los propietarios de esas estructuras, la mayoría de las cuales ocupaban parte de la servidumbre pública, se extendieron a varios meses y provocaron la paralización de la obra por más de un año y la desesperación de un pueblo que veía que los trabajos de la empresa no avanzaban.

Raúl Arosemena, director regional del MOP en Veraguas, indicó que luego de un estudio profundo realizado a cada propiedad, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General de la República aprobaron los pagos a propietarios de 26 localidades.

Arosemena expresó que ya se les adelantó el pago del 70% de la indemnización a cada uno de los afectados, por lo que ya se observa que algunos edificios están siendo derribados y otros reubicados para dar paso a la construcción del tramo que estaba pendiente en el bulevar.

El funcionario explicó que el tramo que estaba retrasado es el que comienza frente a la escuela Miguel Alba, incluyendo toda la avenida Central, y finaliza frente a las instalaciones del Idaan, que es donde se registra el mayor movimiento comercial en el distrito.

Según el director regional del MOP, las dos edificaciones más grandes están en un 70% de su proceso de demolición, por lo que ya se podrá ampliar la servidumbre para poder construir la calzada y la ciclovía con las medidas correspondientes.

Explicó también que el monto de las indemnizaciones varía entre uno y otros casos de acuerdo al grado de afectación y según los avalúos realizados, porque mientras que en algunos terrenos solo se afecta un jardín, hay otros en que deben derribar edificios. En los próximos meses se estará haciendo efectivo el pago del 30% restante.

Arosemena destacó que luego de concluido este proceso, la empresa constructora reanudó los trabajos pendientes y se espera que la obra sea entregada en el mes de noviembre.


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.