Menores en riesgo

Menores en riesgo

Menores en riesgo

Por: José Vásquez -

Crítica

En aumento va el número de menores y adultos que se dedican a la mendicidad en el área comercial de Paso Canoas en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí, lo que mantiene preocupados a los empresarios y residentes del sector, debido al riesgo que corren estos niños y niñas que en ocasiones se dejan acompañar de adultos.

Los menores se ubican en la acera que divide las actividades comerciales de los locales panameños con los chinamos (buhoneros) ticos, quienes observan cómo los menores piden y en ocasiones caminan insistiendo a los nacionales y extranjeros para que les den dinero.

Karim Gozaine, presidente de la Cámara de Comercio de Paso Canoas, hace un llamado a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y Senniaf para que se pueda realizar las investigaciones y determinar la responsabilidad de los padres al permitir que sus hijos se dediquen a pedir dinero.

“Son niños que están en riesgo grave porque es una frontera donde pueden ser objeto de otros delitos, por lo cual las autoridades deben reaccionar de forma rápida, ya que se habla de la prevención de la trata de personas y explotación sexual, y estos menores pueden ser víctimas de este tipo de delito”, indicó Gozaine.

Ante los hechos, la directora del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Anayansi Díaz, dijo que es lamentable que se usen a menores de edad para pedir dinero, y exponerlos a todo tipo de riesgo.

Sin embargo, señaló que se realizarán las investigaciones sobre el tema y se dará con los padres de los menores para aplicar las normas legales con el fin de garantizar la seguridad y la integridad de los menores.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.