Migración de Costa Rica regresa 15 cubanos a Panamá

Migración de Costa Rica regresa 15 cubanos a Panamá

Migración de Costa Rica regresa 15 cubanos a Panamá

Por: José Vásquez/ Web -

Unidades del Servicio Nacional de Migración de Costa Rica retuvieron ayer, viernes en horas de la tarde 15 cubanos que estaban dentro del territorio del vecino país, procediendo a retenerles los pasaportes y en horas de la noche decidieron dejarlos en libertad en el área neutra de Paso Canoas para que se trasladaran a territorio panameño.

Los 15 cubanos que forman parte de los 71 isleños que fueron abandonados a la suerte en Paso Canoas por las autoridades panameñas, habían cruzado a territorio tico , próximo al puesto de control de Migración, siendo retenidos por los inspectores de migración.

Rigoberto Pittí, representante  de Justicia y Paz de la Iglesia Católica, confirmó hoy, sábado, que las autoridades del vecino país advirtieron a sus unidades de seguridad en Paso Canoas que no dejen entrar a los cubanos a territorio costarricense y el que sea aprehendido debe ser devuelto a Panamá.

“Estamos preocupados por la suerte de los 71 cubanos que fueron trasladados desde Darién a Paso Canoas para que cruzaran por las trochas de manera ilegal, porque  no se sabe qué va a ocurrir con ellos, ya que los han amenazado las autoridades panameñas con aprehenderlos y deportarlos si son ubicados en territorio panameño”, afirmó Pittí.

Agregó que se realizó un informe de la situación actual de los 71 cubanos y se le envió al cardenal José Luis Lacunza, obispo de la Diócesis de David, quien se encuentra en Roma.

Expresó el representante de Justicia y Paz , que el Cardenal ha reiterado el apoyo humanitario a los cubanos, quienes merecen que se les respeten los derechos humanos y reciban un trato justo.

 Por su parte, los cubanos han señalado que están preocupados por el engaño que fueron objeto cuando los trasladaron a Paso Canoas y se les había informado que supuestamente cruzarían hacia Costa Rica, pero la realidad fue otra.

 Añaden que están dispuesto a solicitar que se les de asilo político para que se puedan quedar en el país, sin que esto signifique una carga para el Estado, ya que todos son adultos y profesionales.

 Otome Díaz Moreno, uno de los cubanos que fue trasladado a Paso Canoas, hizo un llamado al Gobierno panameño para que se les brinde una solución que no sea la deportación, ya que si esto se da en Cuba corren el riesgo de ser encarcelados.

 “Queremos que el Gobierno panameño reconsidere la situación nuestra y que nos brinde una oportunidad, ya que ingresamos a territorio panameño hace más de tres meses antes que se levantaran las medidas contra los cubanos en Estados Unidos”, afirmó Moreno.

 El cubano afirmó que en estos momentos atraviesan por una situación difícil y no cuentan con recursos económicos para cubrir las necesidades para permanecer en Paso Canoas.

 

 

Zona de los archivos adjuntos

 

 

 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.