Movimiento agrícola

Por: Yalena Ortíz -

El Mercado Central de Abasto es uno de los sitios más utilizados por los productores nacionales y comerciantes panameños.

Unos 567 productores de toda la geografía se dan cita día tras día en las nueve hectáreas que conforman el concurrido espacio.

En un ambiente de compra y venta de productos agrícolas se colocan al alcance de los consumidores cada una de las legumbres, dependiendo de la cosecha.

Mediante un sistema de zonificación, en la que se colocan carpas fuera de módulo con los productos de la temporada, el consumidor encuentra el tipo de producto que está buscando.

Existen tres áreas dentro del mercado, la galera 0640 en la que encontramos los vendedores al mayoreo; luego está la galera 0650 en la que vemos los minoristas y la EMI en la que encontramos arrendatarios que venden al mayoreo y uno que otro productor al minoreo.

El tope de precios se estima según la demanda y lo colocan las asociaciones que albergan los comerciantes de determinado producto y puede cambiar por día.

Por ejemplo, una semana después de Semana Santa hubo escasez de plátano y encontramos el ciento entre 17 y 18 dólares, ahora hay abundancia y puede encontrarlo en 11 dólares.

El mercado abre sus puertas de 4:00 a.m. a 7:00 p.m. Desde su apertura hasta las 9:00 a.m. encontramos a los pequeños mayoristas, dueños de tiendas que se suplen de mercancía.

Luego de las 9:00 a.m. encontramos los minoristas, en especial los indostanes, dueños de restaurantes, siendo los sábados y los domingos el de mayor movimiento.

El mercado agrícola no cierra para los productores, a quienes se les reciben los productos a toda hora.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.