Multarán a los que utilicen agua para actividad lucrativa

Por: Zenaida Vásquez Los Santos -

En la provincia de Los Santos, no podrán lucrar más con el agua potable, de lo contrario, serán multados; así lo dio a conocer ayer el Ministerio de Salud, ante la junta técnica de la provincia santeña.

Luis Depasquale, subdirector regional de Salud en Los Santos, indicó que con la implementación del programa para enfrentar la sequía, también serán más enérgicos en hacer cumplir el Decreto 1839 del 5 de diciembre de 2014.

En este decreto se prohíbe usar el agua de acueductos rurales para actividades de lucro, como galeras de ordeño, de aves, porquerizas, hoteles y pensiones de más de 15 habitaciones, piscinas, "jacuzzis", lavaautos y toda actividad lucrativa.

De igual manera, indicó que las personas no podrán colocar tanques de agua de reserva de más de 55 galones en viviendas, tiendas, fondas y quioscos, sin autorización.

El director del Idaan en Los Santos, Melquiades Zambrano, explicó que es necesario que se use adecuadamente el agua, e indicó que muchos ganaderos están utilizando el agua de consumo humano para los animales.

Uno de los pozos afectados por esta situación fue el de Santo Domingo de Las Tablas, donde se estaban descargando 40 mil galones de agua por día para el consumo de las reses de la región.

El plan de ayuda para la sequía debe iniciarse este jueves.

Se estima que un promedio de mil reses se están vendiendo por cada subasta que se realiza en Los Santos y esto ha provocado un descenso del 20% en el hato ganadero de la provincia, según lo explicó Reynaldo Batista, presidente regional de la Anagan.

Paralelo a esto se espera que dentro de cuatro días, es decir, para este 30 de agosto se realice la reunión pautada entre los ganaderos con los productores de leche grado C en Los Santos, en la que los participantes aspiran a que les presenten nuevas propuestas que en verdad beneficien al sector pecuario.

Aspiración regional

  • En mayo pasado, Rodrigo Vega, director regional del Mida en Los Santos, sustentó que con el tema de la falta de agua se hacía necesaria la adquisición de maquinaria para la perforación de 150 pozos valorados en $1 millón 500 mil, 15 represas de mampostería,500 abrevaderos valorados en $500 mil y 50 reservorios para cosechar agua en la época de invierno, y que de esta manera los productores tengan agua para sus reses.
  • Esto es parte del plan que se empezará a ejecutar este jueves.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.