Municipio se rehúsa a pagar
El mercado público de Santiago podría cerrarse si el municipio no cancela los mil 500 dólares de multa que le impuso el Ministerio de Salud y hace
El mercado público de Santiago podría cerrarse si el municipio no cancela los mil 500 dólares de multa que le impuso el Ministerio de Salud y hace las correcciones que le fueron dadas para garantizar la salubridad y las buenas condiciones sanitarias en este lugar.
Es que desde el año 2011 las autoridades regionales del Minsa han hecho una serie de sugerencias al Municipio de Santiago sobre anomalías que hay que corregir en el mercado público y las mismas no han sido atendidas totalmente.
Belén Hernández, directora regional del Minsa en Veraguas, señaló que ante la negativa del municipio de hacer los correctivos se le impuso una multa de 500 dólares el año pasado y otra de mil dólares este año por incumplir con las normas sanitarias, pero hasta la fecha el monto de las multas no ha sido cancelado.
Hernández dijo que entre las anomalías que se han señalado está que no se cuenta con recipientes necesarios en los que disponer los desechos sólidos, falta de ventilación, lo que provoca que las carnes y los mariscos se dañen anticipadamente, tinas de lavado en mal estado, falta de lavamanos en puntos estratégicos y deficiencias en los sistemas de drenajes sanitarios y de aguas residuales.
La funcionaria agregó que aunque la intención del Minsa no es cerrar el mercado, no se puede permitir que el incumplimiento de las normas sanitarias ponga en riesgo la salud de los usuarios del mercado público.
Sobre esto, Gonzalo Adames, alcalde de Santiago, manifestó que el municipio no pagará las multas impuestas por el Minsa, debido a que en 2012 se acordó que varias instituciones iban a colaborar en subsanar las fallas del mercado, sin embargo, esto no se ha dado.
Adames manifestó que debe realizarse otra reunión en la que participe el Minsa, la Gobernación, el MOP, el Idaan y otras, para tratar este tema, trabajar en conjunto y evitar el cierre del mercado, que actualmente beneficia a cerca de 100 familias.