Operativo del Minsa en comunidades santeñas tras muerte por hantavirus

Hoy continúa el operativo del Ministerio de Salud en la comunidad de El Bebedero de Tonosí.
Operativo del Minsa en comunidades santeñas tras muerte por hantavirus

Operativo del Minsa en comunidades santeñas tras muerte por hantavirus

Por: Zenaida Vásquez/ Web -

Unas 73 viviendas  de las comunidades de El Chara y Río Viejo de Tonosí  fueron inspeccionadas por el Ministerio de Salud en la provincia de Los Santos.

De estas, 29 se encontraban cerradas  provocando riesgos  para la salud de los pobladores de esta región, quienes cuentan con una región endémica del hantavirus.

Se encontraron granos fuera, patios sucios, con chatarra y basura, que según Minsa son situaciones que no colaboran a prevenir la enfermedad.

Este operativo de Salud surge luego de que hace unos días se registró la primera muerte por hantavirus en El Bebedero de Tonosí, el señor Darío Saavedra, de 62 años, delegado del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

LEE TAMBIEN: Aprueban acuerdos entre Panamá y República Popular China

María Barría, residente en Tonosí  cabecera, manifestó que sienten temor y preocupación porque los síntomas de fiebre es común y gripe, pero se desconoce si se trata o no de la enfermedad.

Barría indicó que en el hospital de Tonosí te hacen el examen, pero hay que esperar unos cuatro días para el diagnóstico y luego se hace ya es muy tarde cuando lo envían al hospital Joaquín Pablo Franco.

Para el 2018 se espera un aumento en el crecimiento de la población de vectores y por ende aumento en la enfermedad de hantavirus en provincias centrales.

Mario Ávila, supervisor nacional de Vectores, en un operativo realizado en El Sesteadero de Las Tablas informó que debido al aumento de lluvias en el año, esto provocó que se de el aumento de los ratones transmisores.

Indicó que las evaluaciones que ha realizado el Instituto Conmemorativo Gorgas en conjunto con el Ministerio de Salud en las provincias de Veraguas, Coclé, Herrera y Los Santos, ha sido bajas, pero el pronóstico para el 2018 es de aumento.

Precisó que las personas no están tomando conciencia del hecho y es necesario que tomen las debidas precauciones, ya que los roedores llegan en las noches a los depósitos y es allí cuando dejan el virus transmisor de la enfermedad.

El año 2017 cerró con 20 casos por hantavirus, seis de estos con el Síndrome Cardiopulmonar por Hanta y una muerte por Hantavirus.

Hoy continúa el operativo de Salud en en la comunidad de El Bebedero de Tonosí.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.