Osorio: INA no desaparecerá

Las autoridades que impulsan la creación del Instituto de Ganadería de Leche, en Divisa, provincia de Herrera, salieron al paso de publicaciones recientes que indican que su

Thays Domínguez / Herrera

Las autoridades que impulsan la creación del Instituto de Ganadería de Leche, en Divisa, provincia de Herrera, salieron al paso de publicaciones recientes que indican que su creación puede afectar la labor que realiza el Instituto Nacional de Agricultura (INA), cuyas tierras fungirán como sede del organismo.

Oscar Osorio, ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), aseguró que el Instituto de Ganadería de Leche no afectará las labores del INA, y que por el contrario servirá para el fortalecimiento de los conocimientos impartidos en el plantel, ya que se creará un nuevo bachiller técnico en Lechería.

Pero además, dijo, se verán beneficiados todos los ganaderos lecheros, ya que desde este instituto se marcará la política lechera que regirá en el país.

Osorio aseguró que el INA seguirá en sus actuales instalaciones, y que además no han prosperado las negociaciones que se realizaban con el Instituto Zamorano, de Honduras, para su participación en el nuevo modelo educativo que se planea para el centro educativo agropecuario.

“El Zamorano nos ha hecho una oferta que no creo que nos convenga”, explicó Osorio.

El instituto de Ganadería de Leche busca establecer un centro en el que se realicen investigaciones y nuevos desarrollos en tema de genética o mejores técnicas de producción, con el objetivo de mejorar los rendimientos en la producción lechera, sobre todo en zonas tropicales como Azuero.

Y es que en temporada seca, la producción disminuye considerablemente, al punto de producir diariamente unos tres litros de leche, lo que afecta directamente los ingresos de los ganaderos locales.


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.