Provincias

Pacientes afectados por dietilenglicol cierran vía en Divisa por más de 6 horas

Hombres y mujeres que se mantienen firmes en la carretera, afirman que hubo un compromiso por parte del presidente de la República, Laurentino Cortizo, de agilizar el proceso, sin embargo, hay una lentitud y poco interés.

Después de una larga jornada de lucha decidieron desbloquear la carretera, a la altura de Divisa.  Una comitiva de los pacientes afectados por el jarabe dietilenglicol se reunirán el próximo martes, 5 de octubre, con el ministro de Salud, Luis Sucre , y el presidente Laurentino Cortizo, a fin de tratar el tema de las certificaciones pendientes.

Una llamada del propio Mandatario al grupo de manifestantes calmó los ánimos y hubo un compromiso de atender la petición con celeridad. 

Protesta

Pacientes y familiares de envenenados por el jarabe dietilenglicol de las provincias de Herrera, Los Santos, Veraguas y Coclé cerraron hoy, viernes,  los 4 paños de la vía Interamericana,  a la altura de Divisa, desde las 6 de la mañana.

LEE TAMBIÉN:  Varela quiere que Tribunal Electoral le salve el pellejo en caso Odebrecht

Los manifestantes exigen al Gobierno Nacional la firma de unas 322 certificaciones que están pendientes para se le pueda otorgar el derecho a la pensión vitalicia, asistencia médica y otros beneficios.

Hombres y mujeres  que se mantienen firmes en la carretera, afirman que hubo un compromiso por parte del presidente de la República, Laurentino Cortizo, de agilizar el proceso, sin embargo, hay una lentitud y poco interés.

"Seguiremos con la protesta porque queremos respuesta hoy. El Ministerio de Salud debe responder", indicó el grupo de personas.

Gobierno agiliza proceso de revaluación de afectados por Dietilenglicol

El Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social (CSS),  a través de un comunicado de prensa, afirman que trabajan para cumplir los compromisos estatales para con las personas afectadas por el Dietilenglicol.

En los próximos días se darán a conocer los resultados del proceso que adelanta la “Comisión Evaluadora sobre Análisis y Estudio de los Casos de Dietilenglicol” para la respectiva certificación de quienes fueron afectados por esta sustancia.

Este proceso está contemplado en la resolución 072 del 13 de febrero de 2017 y en la resolución 2361 de 29 de noviembre de 2016 y requiere que los médicos que conforman dicha comisión certifiquen los 322 casos pendientes.

Cabe señalar que uno de los siete integrantes se encuentra bajo observación médica tras ser afectado por la COVID-19.

La acumulación de los casos se debe a que la pasada administración no avanzó en el proceso mencionado, el cual adelanta el Gobierno Nacional con el objetivo de garantizarles servicios médicos de calidad a los afectados.

 

 

 

#ProvinciasCri Pacientes afectados por el dietilenglicol en las provincias de Herrera, Los Santos, Veraguas y Coclé, se mantienen protestando en el área de Divisa. Exigen la firma de 322 certificaciones para su pensión vitalicia. @nexnoticias @16chanis pic.twitter.com/KislrYdl6p — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) October 2, 2020

Etiquetas
Más Noticias

Nacional EE.UU. y aliados advierten: “La soberanía de Panamá no es negociable”

Nacional ¡Héroes! Colón rinde tributo a sus bomberos caídos

Sucesos Aprehenden a tres sospechosos de atacar a balazos a policías en San Isidro

Nacional ¡Están hartos! Moradores de Nombre de Dios cierran la vía exigen agua potable

Mundo ¡Puede hacer lo que quiera! Senado fracasa en limitar a Trump contra Cuba

Nacional Baja el diésel, sube la 95: así vienen los precios del combustible

Nacional En Los Santos, el presidente Mulino y Mitradel entregan becas a niños del proyecto “Abrazos del Futuro”

Nacional Cancillería espera traer a los 7 panameños que siguen detenidos en Cuba

escucha Se escucha por ahí

Nacional Pittí, el cabo premiado por testificar contra Martinelli, vuelve al escenario

Nacional Mulino se sienta con su bancada y revisa temas calientes del país

Nacional Cierran Huerta Sandoval y calles 16 y 17 de Santa Ana por falta de agua

Nacional Caja de Ahorros mete $600 millones para destrabar obras

Nacional Nueva Constitución toma forma. Piden no a la reelección y menos diputados

Deportes Atlético de Madrid recibe hoy al Arsenal en la ida de semifinales

Deportes PSG vence 5-4 al Bayern Múnich en emocionante juego

Deportes Kevin Durant es duda para juego de hoy

Deportes Representantes del fútbol iraní no asisten a reunión

Deportes FIFA propone nueva regla del Mundial sobre amarillas

Deportes Militão se opera y se perderá el Mundial

Deportes Oklahoma Thunder barrió a los Suns

Deportes Fidel Escobar fue suspendido tres fechas en Costa Rica

Deportes Joselyne Edwards sube al puesto N.°3 del ránking mundial

Sucesos Riña entre estudiantes termina con uno herido en 1 brazo

Sucesos Roban 20 sacos de sal a cooperativa

Nacional Estudiante apuñalado por compañero en colegio de Atalaya

Nacional Chapman: más subsidio para el combustible, jubilados en fila para el Cepanim

Mundo Senado falla en intento por limitar posibles acciones militares de Trump

Mundo Imputan cargos contra exjefe del FBI James Comey por amenazas contra Trump

Mundo Bukele encabeza ranking de los mejores presidentes