Pacífico veragüense posee potencial turístico cautivador

Por: Víctor Eliseo Rodríguez La Voz del Interior -

La costa sur del distrito de Mariato, en el Pacífico veragüense, tiene un potencial turístico que cautiva a primera vista a quienes se aventuran a viajar hacia esta zona, cuyas carencias en servicios básicos no permiten el despegue que merece la llamada industria sin chimenea.

La región costera de Mariato puede ser descrita como espectacular, ya que solo basta con apreciar el paisaje que regala el recorrido por la carretera nacional Mariato-Quebro-Arenas para que los turistas tanto locales como extranjeros queden convencidos de regresar a estos sitios.

Y es que no es para menos si se toma en cuenta que esta zona cuenta con nueve playas, decenas de ríos y una vegetación incomparable que permite experimentar cualquier actividad ecoturística.

Las playas Reina, Malena, Torio, Palo Seco, Morillo, Mata Oscura, Baradero y Restingue y los ríos Torio, Pavo, Quebro y Cascajilloso, además del Parque Nacional Cerro Hoya, son la cara de esta zona. Pero a pesar de ser un área con un inmenso potencial turístico por todos los elementos que reúne, hay limitaciones, como la falta de una buena carretera y de servicios básicos como el agua potable que han provocado que la región no sea explotada turísticamente como merece.

"El problema aquí por años ha sido que no contamos con una buena carretera y eso impide que la gente venga a visitar las hermosas playas de la región", plantea Jorge Gutiérrez, residente de Quebro.

A criterio del lugareño, en los últimos 10 años el pésimo estado de la carretera nacional Atalaya-Ponuga-Mariato ha limitado mucho el desarrollo del turismo en la región sur del distrito de Mariato.

Gutiérrez señala que a este problema carretero se le suma la carencia de servicios básicos, como agua potable, en muchos poblados de la región y lo más importante, un plan integral de desarrollo turístico que sea impulsado por el Gobierno Nacional.

En este sentido, el alcalde de Mariato, Ángel Batista, responde que ya la actual administración gubernamental está en vías de concretar la construcción de los 140 kilómetros de esta carretera que sería la herramienta más importante para iniciar la explotación turística que esta zona merece.

Según el funcionario, igualmente en conjunto con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y la alcaldía se trabaja en la elaboración de un plan para el desarrollo turístico del sur del distrito de Mariato.

"Vamos a diseñar un plan para aprovechar todo el potencial de la zona y que la actividad turística traiga beneficio para nuestros pueblos", concluye Batista.

Por su parte, Jacinto Rodríguez, presidente de la Fundación Agua y Tierra, quien trabaja en la conservación de tortugas marinas en playa Mata Oscura de Mariato, indica que esta región tiene un alto potencial para desarrollar turismo ecológico y generar recursos para los lugareños.

"Todo está en crear las oportunidades y darles las herramientas a los pobladores para que perciban ingresos provenientes del turismo", agrega Rodríguez.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.