Parita, destino turístico colonial

Por: Thays Domínguez La Voz del Interior -

Parita, uno de los pueblos coloniales más antiguos del país, busca su espacio para convertirse en uno de los destinos turísticos de la provincia de Herrera, mediante una ley que lo declare ciudad colonial.

Al cumplir durante el mes de agosto sus 457 años de fundación, Parita se levanta entre sus casas coloniales, su iglesia histórica y las nuevas estructuras, que permitirán a sus habitantes una mejor calidad de vida.

A través de un proyecto de ley que será presentando ante la Asamblea Nacional, se busca incluir al pueblo de Parita dentro del mapa del turismo colonial, que en otros países tiene muchos seguidores.

El alcalde de Parita, José Guillermo Velásquez, explicó que el proyecto lo que busca es rescatar el casco antiguo del lugar, y que las nuevas construcciones que se realicen en el área respeten la arquitectura propia del entorno.

"Soñamos que Parita sea el destino turístico por excelencia de la provincia de Herrera", indicó Velásquez, quien añadió que la ley explica claramente el entorno de construcción y mejoras para regular el casco antiguo, donde se encuentran casas que datan del periodo colonial.

La histórica plaza de Parita, sede de las principales actividades del lugar; su iglesia; el museo religioso y otros atractivos serían incluidos en el proyecto, que dotaría al pueblo de calles de adoquines y otras características propias de la época.

Para el alcalde pariteño, el objetivo de este proyecto es rescatar la parte colonial de Parita y complementarla para que sus habitantes puedan ser parte del mismo, ya que se busca que cada casa y área del casco viejo cuente su historia.

El pueblo de Parita busca que este proyecto sea avalado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), para que tenga un verdadero espacio en el mapa histórico y cultural del mundo.

Con más de 8,000 habitantes y un legado colonial histórico, el pueblo de Parita capta la atención de nacionales e internacionales, a través de su arquitectura, pero también gracias al rescate de tradiciones como lo es la celebración del Corpus Christi.

Parita es el asentamiento hispano indígena más antiguo de la región de Azuero, ya que fue fundado el 18 de agosto de 1558, y desde entonces se debate entre su crecimiento y el respeto de su legado histórico.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.