Piden acelerar proceso de reubicación de familias afectadas por ETA en Chiriquí

Las labores de búsqueda de las personas que han sido reportados como desaparecidos continuaron este lunes por miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta.
Las labores de búsqueda de las personas que han sido reportados como desaparecidos continuaron este lunes.

Las labores de búsqueda de las personas que han sido reportados como desaparecidos continuaron este lunes.

Por: Mayra Madrid / Web -

El alcalde del distrito de Tierras Altas, en la provincia de Chiriquí, Javier Pittí, solicitó al Gobierno acelerar el proceso para adquirir 7 hectáreas de terreno, para la reubicación de las personas afectadas tras el paso del huracán ETA, el pasado 4 de noviembre.

Pittí, señaló que desde el día uno el gobernador de la provincia, Juan Carlos Muñoz, no ha dejado de enviar ayuda ningún solo día y llamarlo cada 30 minutos, agradece al gobierno que ha tenido toda la disposición en apoyar a las familias afectadas por el paso del huracán, pero que urge que se tome la decisión de adquirir estos terrenos, que ya han sido presentados al gobierno la posibilidad de adquirirlos en el sector de Paso Ancho en Volcán.

El alcalde dijo que se trata de unas 94 familias, que según informes de las autoridades de Sinaproc, deben ser reubicados de inmediato, ya que sus viviendas se vieron afectadas en su totalidad.

"En Bambito hay 47 familias que tienen que ser reubicadas, ya no puede vivir allí, y en Cerro Punta, hay 37 familias que también serán reubicadas, hace falta más voluntad de algunos funcionarios para que se presenten en Tierras Altas, porque hay cientos de denuncias de personas que quieren respuestas “más concretas, necesitamos que se presente un alto funcionario y concrete la adquisición de este terreno” recalcó.

Pidió a la iglesia Católica donar terrenos
 

Pittí, dijo que incluso hace un llamado a la Diócesis de David que tiene algunas hectáreas donde no se produce, por lo que apela a que sean donadas para la reubicación de las familias, ya que sería un trámite más rápido.

Sigue la búsqueda de desaparecidos

Las labores de búsqueda de las personas que han sido reportados como desaparecidos continuaron este lunes por miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Equipos del Sistema Nacional de Protección Civil, lideran la búsqueda por laderas, ríos, bajos escombros y donde dio inicio el deslizamiento que sepultó varias viviendas en el sector de Bambito, en Tierras Altas.

El alcalde Pittí, dijo que a los estamentos de seguridad se le ha sumado personal de la municipalidad, dónde el domingo en horas de la tarde, se ubicó el abrigo de una joven quien había desaparecido en el sector de Bambito, dónde sus dos pequeños preguntan a diario por ella y esperan ubicar los cuerpos de estas personas

Señaló, que han encontrado un embalse en el sector de Paso Ancho, donde no se hizo la búsqueda profunda, por lo que comenzarán un rastreo en la zona.

Según el último reporte se Sinaproc, en el sector de Tierras Altas se mantiene la búsqueda de dos femeninas, una joven de 22 años en las cabañas Morgan y Morgan y una ciudadana colombiana de 50 años.

Senan lleva ayuda a los Pozos

La máxima autoridad de Tierras Altas, dijo que este lunes una aeronave del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) llevó hasta el sector de Los Pozos, el cual sigue incomunicado vía terrestre, ayuda humanitaria a más de 30 familias en este sector.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.