Provincias

Piden a productores evitar quemas sin control

En la provincia de Los Santos y Herrera es común la práctica de la quema controlada, que de no tomar las precauciones, se puede convertir en un incendio de masa vegetal.

Panamá- La temporada seca o de verano es el período ideal para que los productores realicen la preparación de la tierra, ante el inicio del período de siembra de muchos rubros agrícolas.

En la provincia de Los Santos y Herrera es común la práctica de la quema controlada, que de no tomar las precauciones, se puede convertir en un incendio de masa vegetal.

Ante esta situación, estamentos de seguridad en conjunto con autoridades ambientales hacen el llamado a los productores a fin de indicarles que de tomarse medidas de prevención, se pueden dar graves afectaciones por incendios de masa vegetal.

Un informe del Ministerio de Ambiente en Los Santos, da cuenta que las áreas más vulnerables a que se den estos eventos son la Reserva Forestal La Tronoza, Reserva Forestal Tonosí, Bosque el Colmón de Macaracas y el Cerro Canajagua.

En estos sitios las afectaciones son mayores ya que son zonas de protección de fuentes hídricas; sin embargo, existen otras zonas del distrito de Tonosí y Macaracas que en estos dos últimos años han elevado las estadísticas en estas incidencias.

La directora provincial de Mi Ambiente en Los Santos, Elida Bernal, indicó que se realiza una labor junto a las autoridades locales, alcaldes, representantes y jueces de paz, sobre los daños causados al ambiente y sensibilizarlos sobre delitos ambientales, a nivel de todos los distritos de la provincia santeña.

También, se refuerza con la Fuerza de Tarea Conjunta, entidades de salvamento y rescate, los patrullajes para prevención de incendios, caza y tala ilegal, extracción de huevos de tortugas marinas, entre otras afectaciones ambientales.

Valentín Pérez, jefe de Operaciones del cuerpo de bomberos de Los Santos, indicó que la entidad se mantiene en alerta, ya que con el inicio la temporada de verano se incrementan los incendios de masa vegetal, afectando a la población y al ambiente.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Blackrock, favorito en el clásico del Bicentenario del Congreso Anfictiónico

Mundo Pakistán prevé que EE.UU. e Irán firmen acuerdo de paz en 24 horas

Nacional Rehabilitan vía en Colón afectada por rotura de tubería

Deportes Yonis Lasso sigue mandando en la pista

Sucesos Audiencia: Pandilleros de "BDH" detenidos de manera provisional

Deportes EE.UU. debuta en su Mundial con goleada de 4-1 ante un Paraguay errático

Sucesos Acuerda pena por posesión de drogas

Mundo Trump aniquila a líder del Tren de Aragua con bombardeo en Venezuela

Deportes Comenzó el Mundial de Fútbol 2026 en suelo estadounidense

Nacional Honras fúnebres de Alcides Rodríguez serán en Carrasquilla

Sucesos Pandilleros de "Bagdad" pagarán 50 años por masacre en La Joyita

Sucesos Evadido de La Joyita habría cometido un crimen en Cerro Cocobolo

Deportes Vinícius Júnior: 'Quiero demostrar a todos que podemos ser campeones'

Sucesos Cincuentón con permiso de arma vencido cayó en Cativá

Sucesos Buscados por homicidio hacían minería ilegal en Mamoní

Sucesos Atrapan a menor de 17 años vinculado con asesinato de estudiante en Gatuncillo

Deportes Panameña Nataly Delgado en peso para pleito de título mundial este sábado

Sucesos ¡Tenían de todo! Encuentran armas, dinero y hasta TV´s en cárcel de Colón

Sucesos Pelotero Juan Aizprúa sale de la cárcel; juez concede depósito domiciliario

Nacional Rector encargado de la Unachi solicita auditoría forense a la Contraloría

Nacional Cuarta semana sin clases presenciales en Colegio Papa Francisco

Nacional MEF anuncia 10 mil becas para capacitarse en inteligencia artificial y datos

Nacional Piden diálogo urgente en Santa María sobre proyecto carcelario

Deportes Canadá no pudo ganar en casa y tuvo que conformarse con empate

Show ¡Al ritmo de batucada! Mari Gaby vuelve al ruedo musical

Sucesos Siguen cazando pandilleros de Santa Eduviges; capturaron a 2 hombres y 1 mujer

Nacional CSS impulsa colecta de sangre para reforzar reservas en Panamá

Deportes Ghana sufre importante baja para juego ante Panamá

Show ¡Se acabó el secreto! Joseline Pinto anuncia que será mamá

Sucesos Narcotraficante panameño, buscado desde 2021, es capturado en Costa Rica