Playa Las Comadres se convierte en refugio para tortugas loras

Un informe del Ministerio de Ambiente en la provincia de Los Santos, indicó que para salvar a la especie, los residentes realizaron turnos para la fiscalización y monitoreo de los viveros, sobre todo para el cuidado de los huevos que son extraídos de forma ilegal por personas con fines de comercializarlos.
Playa Las Comadres se convierte en refugio para tortugas loras

Playa Las Comadres se convierte en refugio para tortugas loras

Por: Thays Domínguez / Azuero -

Un sitio de playa en Las Tablas, provincia de Los Santos, que solía ser de uso recreativo y residencial, se convirtió en un gran vivero de tortugas marinas, tras la colaboración de los moradores quienes se encargaron del cuidado y protección de la especie conocida como Lora.

Se trata de playa Las Comadres, en el distrito de Las Tablas, que se convirtió así en un ejemplo  de  trabajo de conservación y preservación de los ecosistemas marinos, donde se logró el nacimiento de aproximadamente 540 neonatos de tortugas marinas.

LEE TAMBIÉN: OPS: Covid en Panamá se aproxima a picos de julio

El empoderamiento en la protección de la especie  por parte de los miembros del Comité Playa Las Comadres, logró transformar la zona, logrando unir el esfuerzo de los residentes  para mantener esta área como vivero de manera sostenible, sin afectar el entorno natural.

Según se informó, el comité logró  la implementación de infraestructuras, actividades, y acciones con el bajo impacto al entorno de playa, levantando al menos seis viveros de tortuga donde se logró un 80 por ciento de nacimientos de la especie.

Un informe del Ministerio de Ambiente en la provincia de Los Santos, indicó que para salvar a la especie, los  residentes realizaron turnos para la fiscalización y monitoreo de los viveros, sobre todo para el cuidado de los huevos que son extraídos de forma ilegal por personas con fines de comercializarlos.

Pero además, los residentes se encargaron de cuidar a las pequeñas tortugas de depredadores naturales, durante  el proceso de supervivencia que realizan las crías cuando realizan su carrera al mar .

En la provincia de Los Santos , cada año se da el desove de miles de tortugas, entre los meses de julio a noviembre, ya que la especie busca estas cálidas y tranquilas aguas para dar origen a sus nuevas generaciones.

La participación de las comunidades costeras es fundamental, ya que este espectáculo de la naturaleza trae consigo que se de el hurto de los huevos, sobre todo en los distritos de Tonosí, Pocrí y Pedasí, donde a la fecha hay procesos pendientes por este delito ecológico, ya que las especies se encuentran protegidas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.