Polémica en San Carlos por administración de La Laguna

Por: Pablo Castillo Miranda Panamá Oeste -

La Asociación de Productores para el Desarrollo Sostenible de La Laguna de San Carlos, (Aprodesol), administradora desde hace 8 años de dicho lugar, fue despojada de la gerencia del lugar turístico por parte de la autoridad local.

La Alcaldía de San Carlos fue la que en un principio le otorgó la actividad económica a esta agrupación, y ahora sin causa y con una supuesta manipulación política, se las quita, según denunció Gregorio Mendoza, miembro de la junta directiva de Aprodesol.

Aseguró que sin mediar ninguna comunicación ni tampoco justificación, fueron desalojados por miembros de la Policía Nacional y con orden expresa del alcalde de San Carlos, Víctor Ortega.

Mendoza sostuvo que con mucho esfuerzo los moradores de la comunidad de La Laguna se organizaron formando la asociación y en su momento apoyada en tiempos políticos por el representante de este corregimiento, Abet Martínez, sin embargo, ahora él mismo ha incitado a algunos miembros de la asociación para que renuncien y formar su grupo para controlar la administración del lugar turístico.

En tanto Elvia Sánchez, miembro de Aprodesol, afirmó que el día 1 de junio fueron despojados violentamente por parte del representante Martínez y un grupo minúsculo de moradores que estaban en estado de ebriedad y quienes les lanzaban improperios a ellos que administraban el lugar de manera legítima.

Sánchez repuso que fueron obligados a entregar las llaves y a abandonar todo el mobiliario, los alimentos y enseres pertenecientes a la asociación; "fue un quítate tú para ponerme yo".

Por su parte, Roiz Navarro, abogado de Aprodesol, respondió que se ha vulnerado el debido proceso con la expulsión de los reales administradores de La Laguna, quienes tienen una personería jurídica y cuyo ejercicio es absolutamente legal.

Navarro reveló que el desalojo fue arbitrario e injusto en contra de humildes moradores de esa comunidad que desde hace más de 8 años se organizaron para administrar La Laguna, adquiriendo con sus escasos recursos un mobiliario, alimentos y enseres para cuidar el lugar y sacarle algún tipo de beneficio en pro de los visitantes.

Por esa razón se interpuso una demanda ante el Juzgado Segundo de Circuito de lo Civil, en el distrito de La Chorrera, en contra del representante del corregimiento de La Laguna, Abet Martínez, en calidad de representante legal de esa junta comunal.

El jurista agregó que el asesor legal del Municipio de San Carlos, Adrián Vásquez, estuvo en el lugar el día del desalojo y fue quien solicitó en forma descomedida que se le entregaran las llaves del local de la administración y quien las tiene en custodia.

Abet Martínez respondió que ahora hay 4 grupos organizados en la comunidad, coordinados por él.

Por su parte, Víctor López, alcalde de San Carlos, indicó que él no ordenó ningún desalojo, sino que "lo que se dio ahí fue un acuerdo entre ellos mismos, que una de las partes después no lo hizo valer".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.