Preocupación por deslaves

Los deslaves en la vía que conduce a la comunidad de Chitra en el distrito de Calobre, en Veraguas, se han vuelto constantes, señalaron moradores de

José Manuel Adames / Veraguas

Los deslaves en la vía que conduce a la comunidad de Chitra en el distrito de Calobre, en Veraguas, se han vuelto constantes, señalaron moradores de la región. Durante la última semana se registraron 3 deslizamientos de tierra debido a las fuertes lluvias que cayeron en la zona.

Orlando Rodríguez, morador de la comunidad de Llano Largo de Calobre, manifestó que el fin de semana se dio un derrumbe a la altura de la comunidad de Loma Llana que afectó parcialmente el tráfico por la recién construida vía.

De acuerdo a Rodríguez, la gran cantidad de tierra que cayó sobre el pavimento fue removida por la empresa contratista que construyó la carretera que actualmente está en etapa de garantía y mantenimiento. Al lugar llegaron las maquinarias de la empresa como retroexcavadora, camiones y otros, para despejar la vía y que así los transportistas y usuarios pudieran pasar sin dificultades.

Rodríguez indicó que situaciones similares se han dado en otros puntos de los 20 kilómetros de carretera entre La Yeguada y Chitra, entre los que mencionó a las comunidades de La Pedregosa, Mata Palo y El Bajo producto de los torrenciales aguaceros que están cayendo sobre esta región altiva de Veraguas.

Los constantes deslaves preocupan a los lugareños porque temen quedar incomunicados, aunque reconocen que el Ministerio de Obras Públicas realiza mantenimiento constante en la vía.

En tanto, Raúl Arosemena, divisionario regional del MOP en Veraguas, explicó que los derrumbes en esta área son normales debido a que la vía atraviesa parte de la cordillera central y por ser una zona montañosa y de alta precipitación pluvial. Destacó que ya se han detectado entre dos y tres puntos vulnerables a derrumbes por la cantidad de lluvia que cae en la región.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.