Provincias

Presentarán estudio de panameño en conferencia "Ciudad Sostenible", en Italia

El estudio realizado por el panameño de origen guna, Diwigdi Valiente, titulado: “Políticas para el desarrollo del turismo y la hotelería en la región Guna Yala” será presentado en la XIV Conferencia Internacional sobre Regeneración Urbana y Sostenibilidad (Sustainable City 2020), que se realizará del 22 al 24 de septiembre en Roma, Italia.

 

La conferencia, que utilizará la plataforma virtual, contará con la participación de representantes de Australia, Grecia, Croacia, México, Canadá, España, Argentina, Estados Unidos, Brasil, Japón, Colombia, Panamá, Italia, entre otros y abordará 27 temas, entre estos: Metabolismo urbano; urbanismo ecológico; calidad de vida; entorno inteligente; energía sostenible y la ciudad; planificación, desarrollo y gestión; la ciudad S3: inteligente, sostenible y segura.

 

La importancia de la sostenibilidad en las ciudades del mundo es abordada por esta conferencia desde el año 2,000, cuando en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil., se llevó a cabo la primera sesión de trabajo. Desde ese año a la fecha, se han realizado 13 reuniones, con el objetivo de proporcionar soluciones que conduzcan a la sostenibilidad.

 

En el portal web que anuncia la conferencia se alude que "las áreas urbanas resultan en una serie de desafíos ambientales que varían desde el consumo de recursos naturales y la posterior generación de desechos y contaminación, contribuyendo al desarrollo de desequilibrios sociales y económicos. A medida que las ciudades continúan creciendo en todo el mundo, estos problemas tienden a agudizarse y requieren el desarrollo de nuevas soluciones".

 

La investigación de Valiente, licenciado en Negocios Internacionales y Turismo de la Universidad César Ritz en Suiza, y Jefe de la Oficina de Sostenibilidad de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), explora el Reglamento de Turismo de la comarca Guna Yala, que establece la ordenanza turística en esta región del país, que abarca tres ejes: social, ambiental y económico.

 

En las comunidades indígenas el turismo es visto como un medio para la diversificación económica; no obstante, Valiente considera que  el desarrollo de la industria turística en las zonas indígenas debe respetar los valores socioculturales, políticos, económicos y espirituales de las comunidades y que la planificación y gestión de los destinos turísticos debe tener como objetivo el equilibrio entre los impactos ambientales, sociales y económicos.

 

El experto en turismo sostenible dejó plasmado en su obra recomendaciones, entre ellas la importancia del trabajo coordinado entre el Congreso General Guna y el sector hotelero, a fin de identificar problemas y medidas correctivas que mejoren la sostenibilidad económica, social y ambiental del destino; unificación de criterios entre la Secretaría de Turismo de Guna Yala y la ATP, para desarrollar un plan estratégico a largo plazo para el desarrollo del turismo en la región.

 

Asimismo, dijo que se requiere revisar la legislación turística en el área (Guna Yala) y actualizarla teniendo en cuenta detalles e indicadores más específicos de sostenibilidad desarrollados por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Global Sustainable Tourism Council y la norma técnica DGNTI-COPANIT 510:2017, que establece la certificación de sostenibilidad establecida por la ATP en conjunto con el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

 

Además, Valiente recomienda determinar fondos para reforzar los métodos de evaluación existentes y talleres de capacitación no solo con los hoteleros sino también con la comunidad. "La escasez de mano de obra es uno de los principales problemas que enfrentan los hoteleros, por eso es importante crear programas de sensibilización y capacitación que demuestren los beneficios del turismo".

 

La OMT define el turismo sostenible como aquel que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas y sociales y medioambientales, para satisfacer las necesidades de los visitantes de la industria, en el entorno de las comunidades anfitrionas.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional UDELAS inicia construcción de nuevas sedes en Coclé y Azuero

Deportes Messi da al Inter Miami su primera MLS

Mundo Machado y González Urrutia ven como 'represión estatal' la muerte de Díaz

Mundo Rosalía y Bad Bunny figuran entre los mejores discos de 2025

Deportes Hansi Flick: "Lo importante es que hemos ganado después de 90 minutos"

Sucesos Aprehenden en Colón a hombre buscado por homicidio desde marzo

Nacional Partido Popular no pedirá renuncia de los Caicedo, tras lío por narco caso

Mundo Cabello dice que Venezuela está en una revolución pacífica, pero no desarmada

Nacional Mides reanuda pagos en áreas de difícil acceso desde el 17 de diciembre

Sucesos Le dan un tiro en El 20 de Colón

Nacional Alcaldía de Penonomé y Cobre Panamá encienden la Navidad

Nacional Manuel, el primer bebé en nacer en el nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero

Sucesos Impactan a dos en Colón

Nacional Biomuseo de Panamá lamenta la muerte del arquitecto Frank Gehry

Sucesos Decomisan 835 paquetes de droga en el Pacífico panameño

Deportes Xabi Alonso pone a Mbappé a la altura de Cristiano Ronaldo

Mundo María Corina Machado estará en Oslo para recibir su Nobel

Nacional Privados de Libertad muestran sus talentos en Bazar de Navidad

Nacional Estación pluvial en Colón amanece lleno de basura

Sucesos Muerto por accidente de tránsito en Colón

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman