Prevén desabastecimientos de arroz a corto y mediano plazo

Por: J. Vásquez / M. Vásquez Provincias -

Desabastecimiento de arroz alrededor del 15 de agosto y una disminución del 50% en las hectáreas que se deberían sembrar son dos de los grandes problemas que enfrenta el sector arrocero en Panamá

Este jueves, el presidente de la Federación Nacional de Arroz, Gabriel Araúz, señaló en Chiriquí, que sí se va a registrar un desabastecimiento del arroz de primera en el país, pese a que las autoridades del sector agrícola lo niegan.

El dirigente dijo que, tras la subasta de 1 millón de quintales de arroz que se dio en Baisa para cubrir el desabastecimiento del grano, debido a que la cosecha se inicia a mediado del mes de agosto, se estará por debajo de lo estimado, pues el arroz que ingresará no llegará a tiempo para evitar la falta del grano de primera.

Araúz sustenta su posición en el hecho de que esta importación entrará al país entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre, y para esa fecha ya no habrá arroz de primera.

Añadió que el inventario indica que actualmente hay en todo el país 900 mil quintales de arroz y el consumo nacional por día es de 21 mil quintales, lo que indica que hay arroz para 43 días. Sin embargo, este inventario se realizó del 13 al 17 de julio, lo que quiere decir que el arroz existente en Panamá alcanza hasta el 25 de agosto.

Paralelamente, los principales productores de arroz y molineros del país se reunieron este jueves en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas, para analizar los daños que les está ocasionando la sequía a los cultivos.

Virgilio Athanasiadis, productor de arroz y presidente de la Asociación Nacional de Molineros (Analmo), dijo que se ha dejado de sembrar más del 50% de las hectáreas de arroz porque no llueve, y eso indica que se perfila una baja en la producción del grano.

Sostuvo que una situación igual está pasando en otras provincias que producen el grano, como Chiriquí, Coclé, Los Santos, Herrera y Veraguas.

La sequía está causando serios problemas, destacó Athanasiadis, porque hasta los principales ríos están a punto de secarse y no hay agua suficiente para bombear a los cultivos.

Durante la reunión de ayer, los productores dejaron entrever que la producción de arroz solo la lograrán aquellos que tienen la ventaja del uso de los sistemas de riegos, pero si los ríos o quebradas o fuentes de agua se secan hasta esos serán afectados.

Iván Quintero, productor de arroz en la provincia de Chiriquí, indicó que la situación es crítica, la sequía es muy grave, a tal punto que muchos de los que sembraban miles de hectáreas solo han hecho pequeñas parcelas, con el temor de no perder tanto dinero con las afectaciones de la falta de lluvias.

Tomás Palacios, productor de arroz en Veraguas, sostuvo que en el próximo inventario que se haga se sabrá cuánto es lo que se necesita para suplir con el grano el mercado nacional.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.