Procesión a Santiago apóstol

Por: José Manuel Adames Veraguas -

El pueblo católico santiagueño culminará hoy la festividad religiosa en honor a su santo patrono, Santiago apóstol, con la misa y la gran procesión que aglutinará a miles de devotos en la capital de la provincia de Veraguas.

Todo está listo para que a partir de las 10:00 de la mañana se dé inicio a la eucaristía solemne, que será presidida por el obispo de Veraguas, monseñor Audilio Aguilar, quien estará acompañado por los sacerdotes de las parroquias cercanas.

Posterior a la misa, antes del mediodía, se iniciará la multitudinaria procesión que recorrerá las avenidas Sur y Central de Santiago hasta retornar a la iglesia catedral. Se espera que más de 8 mil devotos acompañen a la imagen del santo, que representa a uno de los primeros mártires de la Iglesia cristiana.

Durante las novenas, que culminaron ayer en la noche, se observó mucha participación de las comunidades, empresas privadas, instituciones, grupos cívicos y juveniles que acompañaron la imagen de Santiago peregrino que era paseado por las calles y llevado a la catedral. Cada día de la novena el santo era adornado por el abanderado de la ocasión que correspondía a empresas, instituciones y familias.

El tema de la predicación este año durante las novenas estuvo enfocado en la vida del apóstol Santiago, quien dejó un testimonio de fe y compromiso con Cristo y con la Iglesia cristiana a tal punto de dar su vida por la predicación del Evangelio.

Cabe mencionar que luego de culminadas las actividades religiosas comenzarán las fiestas de calle, que este año tendrán un concepto más folclórico, artístico y cultural. Hoy en la noche se realizará el gran desfile folclórico y de carretas por la calle décima y la Avenida Central de la ciudad de Santiago de Veraguas.

Habrá despliegue de alegría

  • Las caminatas con el anda de Santiago peregrino le dan más alegría a la celebración patronal en el aspecto religioso, porque las personas de las distintas barriadas se integran a las actividades de la iglesia, junto a los abanderados que son personas con una trayectoria de ayuda y contribución social a la comunidad.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.