Producen para consumo local

Productores de melón de la provincia de Herrera han diversificado el cultivo de esta fruta de exportación, reemplazándola por el de consumo local, debido a su alta

Thays Domínguez / Herrera

Productores de melón de la provincia de Herrera han diversificado el cultivo de esta fruta de exportación, reemplazándola por el de consumo local, debido a su alta demanda en hoteles y sitios turísticos.

La variedad de melón honeydew tenía gran aceptación en los cultivos herreranos debido a su calidad de exportación, sin embargo, problemas con el costo del transporte marítimo y los insumos necesarios provocaron que no se reportaran cultivos para la actual cosecha, mientras que años anteriores se sembraban entre 150 y 200 hectáreas.

Juan Leonel Díaz, encargado de la Coordinación Agrícola del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en Herrera, explicó que a pesar de este panorama, la siembra de melón para consumo local, en su variedad cantaloupe o de Castilla, se encuentra en situación positiva.

La siembra de esta variedad aumentó de 20 hectáreas a 68 en la actualidad, debido a la alta demanda que posee en hoteles y restaurantes a nivel nacional.

Para el exportador herrerano Edwin Pérez, el próximo año podría reanudarse la siembra de melón de exportación, ya que a nivel internacional, los clientes solicitan la fruta para suplir su mercado.

Según Pérez, factores como la falta de financiamiento, la competencia internacional y disminución del consumo afectaron a los productores de la fruta, quienes también disminuyeron la cantidad de hectáreas sembradas debido a las lluvias extemporáneas del año pasado.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.