Provincias

Productores de Tierras Altas protestan para exigir cerco sanitario

El productor señaló que Tierras Altas aporta el 80% de la producción de hortalizas que se consumen a nacional y se tienen que adoptar medidas que impida que aumenten los casos de Covid.

Los productores de Tierras Altas en la provincia de Chiriquí protestaron pacíficamente hoy, sábado a orillas de la vía principal que da acceso al corregimiento de Volcán, a la altura del parador fotográfico, para exigirle a las autoridades del Ministerio de Salud que se instale en este punto un cerco sanitario ante el incremento de casos de Covid-19.

MÁS INFORMACIÓN   
“Estamos protestando de forma pacífica a orillas de la vía para solicitarle a las autoridades de Salud y al alcalde de Tierras Altas se instale un cerco sanitario donde solo entren las personas que van a dejar alimentos y salen los camiones y carros con legumbres que se producen en este distrito”, afirmó José Araúz, vocero de los productores.
El productor señaló que Tierras Altas aporta el 80% de la producción de hortalizas que se consumen a nacional y se tienen que adoptar medidas que impida que aumenten los casos de Covid.
Añadió que también están exigiendo que establezca en Tierras Altas un albergue para personas contagiadas con Covid-19 para darles seguimiento y que cumplan con la cuarentena.
Explicó Araúz que en el caso de los indígenas que forman parte de los trabajadores de campo, ellos son muy reacios a cumplir con las recomendaciones de salud y el albergue será una solución, ya que se mantendrían bajo vigilancia.
Recordó que durante la semana se ubicó un campamento de Ngäbe-Buglé con más de 30 de ellos contagiados y existe el temor que los casos aumenten sino se tiene un control con ellos.
Solo en Tierras Altas se estiman que hay 5 mil indígenas que trabajan en las actividades de siembra y cosecha de hortalizas.
Por su parte,  el alcalde del distrito de Boquete, Joswar Alvarado, restringió la entrada sábado y domingo permitiendo solo la entrada a los que residen en Boquete o las personas que tengan una razón comercial justificada, con el objetivo de evitar el aumento de Covid-19.
“Por el momento no es recomendable que las personas quieran visitar el distrito de Boquete para pasear, por lo cual tomamos la medida los fines de semana y en el puesto de control de caldera se estará cumpliendo con la medida restrictiva”, afirmó el alcalde.
Añadió que una vez se pueda superar la crisis del Covid-19 se podrán seguir con las actividades turísticas en el distrito de Boquete.
En la provincia de Chiriquí van 2 mil 130 casos de Covid-19, de los cuales 73 están alojados en el hotel hospital y otros mil 125 están confinados en sus residencias.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Trump amenaza con tomar el control de Cuba “casi de inmediato”

Deportes Bocas del Toro conquista su primer Bicampeonato en el Béisbol Mayor

escucha Se escucha por ahí

Deportes Flick: 'Estamos en buen camino para ganar LaLiga, pero todavía no está hecho'

Nacional Toque de queda en San Miguelito inicia este viernes a las 10:00 p.m.

Deportes Jannik Sinner logra su victoria 350 y avanza a la final de Madrid.

Deportes New York Knicks avanzan a Semifinales de la NBA

Nacional ¡Cuatreros en la mira! Nueva ley les cierra el cerco

Nacional SENNIAF: menores retenidos en toque de queda deben ser entregados a sus padres

Deportes Panameño Luis Sáez va por el triunfo en el Kentucky Derby

Deportes Andrés Andrade conquista Copa de Austria con el Lask Linz

Nacional Técnicos en enfermería marchan y exigen puestos de trabajo

Deportes Mbappé, Messi y CR-7: entre los que menos corren cuando no tienen el balón

Deportes Bocas del Toro o Chiriquí, ¿Quién será el campeón?

Sucesos ¡Caleta repleta! Caen 137 paquetes de droga en isla de Guna Yala

Mundo Raúl Castro reaparece en un Primero de Mayo y alza su voz contra el Fulo

Sucesos Conductor muere tras brutal colisión y vuelco en Azuero

Nacional Dan luz verde a ley para diferenciar productos originales e imitaciones

Nacional Obreros salen a la calle y denuncian persecución sindical este 1 de mayo

Mundo Trump a España e Italia: "creen que está bien que Irán tenga un arma nuclear"

Nacional ‘Te amo, mamá’: hijo se despide ante 4 ataúdes tras tragedia en Chame

Nacional Aprueban castigar con prisión el bloquear accesos a playas y ríos en Panamá

Nacional Se va el nuncio: Vaticano lo manda para Ecuador y Ulloa se despide

Sucesos Se cayó la vuelta: decomisan droga que iba rumbo a Irlanda

Mundo Nuevo vídeo muestra a Cole Allen disparando en cena con Trump

Nacional Banco Mundial aprueba $60 millones para modernizar catastro en Panamá

Nacional Aprueban reforma al Código Penal: endurecen penas por estafa en Panamá

Nacional Oratoria 2026 pone a los pela’os a hablar de IA y futuro del país

Mundo Matan a tiros a un magistrado en Bolivia en circunstancias que se investigan

Nacional Tranquesón hacia el interior, anuncian inversión de carriles