Productores protestan por incumplimiento en compra de maíz

El próximo jueves, 7 de diciembre, se realizará una reunión entre el sector y autoridades del Mida e Ima.

Por: Zenaida Vásquez / Web -

Por la falta de compra de 88 mil quintales de maíz, los productores de la provincia de Los Santos paralizaron la vía Nacional, a la altura de los silos en La Honda.

Los productores iniciaron la protesta a eso de las 8:30 a.m. atravesando camiones y maquinarias de equipos pesados y con cartelones en sus vehículos hicieron sentir su  descontento por el poco importa del gobierno en darles solución al problema.

LEE TAMBIEN: Colón bajo el agua

Valentín Domínguez, presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo en Los Santos, informó que este problema debió ser resuelto desde el pasado 10 de abril,ya que las empresas importadoras tenían que haber recibido el grano pactado que fue de 2 millones de quintales.

Domínguez dijo el ministro del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Eduardo Carles, ha hecho caso omiso al problema,ya que ellos agotaron todos los recursos para dialogar sobre el tema y a la fecha no sido posible que se les cumpla con lo pactado.

Actualmente hay un proyecto para mejorar los silos de La Honda y según lo que han visto solo hay un soldador y tres trabajadores y a la empresa que se ganó la licitación no se le ha dado la partida.

Indicaron que han tenido que llevar 500 sacos para sacar el maíz dañado para llevarlo al vertedero porque se esta dañando el que tienen en los silos.

Indicaron además que no se cuenta con un laboratorio de humedad y esto incluso perjudica a ellos y hasta el IMA.

De igual manera, la ley de grano no se les ha pagado, lo único que saben es que van a empezar a ver los pagos del 2014.

Sobre el tema, Rodrigo Vega, director regional del Mida, indicó que ya se esta trabajando con los pagos del 2014 y que son muy pocos los expedientes con los que cuentan en el Mida de Los Santos y que ya están trabajando con los expediendientws del 2015, 2016 y 2017.

Sobre el tema del incumplimiento en la compra del maíz, informó que el jueves 7 de diciembre en el salón Maizal del Mida en Panamá se realizará una reunión  con los presidentes de las asociaciones , los agroindustriales y el ministro Eduardo Carles.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.