Prometen parcheo en vía intransitable de la comarca

Los indígenas advirtieron que estarán pendientes que las autoridades del MOP cumplan con los acuerdos pactados.
Prometen parcheo en vía intransitable de la comarca

Prometen parcheo en vía intransitable de la comarca

Por: José Vásquez/ Web -

El gobernador de la comarca Ngäbe-Buglé, Samuel Amador y el director regional del Ministerio de Obras Públicas, Rubencito Baker, lograron un acuerdo con los grupos que decidieron cerrar  por la mala condición de la carretera que conduce de Tolé  hasta Cerro Sombrero en el distrito de Muna, lo que permitió la apertura de la carretera.

La reunión entre los manifestantes y las autoridades se realizó el lunes a últimas horas de la tarde en la comunidad de Buenos Aires en Alto Caballero, donde el gobernador y el director del MOP se comprometieron a proceder a rehabilitar la vía (parcheo) y que se procederá a efectuar un estudio técnico que se presentará al ministro Ramón Arosemena para que sea incluída para que sea construida de asfalto.

LEE TAMBIEN: Servicio de urgencias de hospital cerrará por dos horas

Los manifestantes señalan que sino se cumple con los acuerdos ellos procederán a cerrar la vía porque esta carretera es una de las más importantes de la comarca .

La carretera  permite la comunicación a 14 corregimientos dentro del distrito de Muna en la comarca Ngäbe-Buglé, además de la existencia de centros educativos y tres extensiones universitarias.

Las malas condiciones de esta vía afecta directamente a más de 15 mil residentes, ya que por las malas condiciones de la carretera muchos transportistas no quieren transitar la vía por los daños que registran los autos por la cantidad de baches.

El transportista Arcadio Flores señaló que el acuerdo logrado permitió que la carretera fuera abierta nuevamente con el compromiso de rehabilitarla hasta que se pueda construir una nueva carretera, que permita una mejor condición de vida para los residentes en la comarca.

Señaló que así como se tomó la decisión de cerrar la vía hasta que llegaran las autoridades comarcales, así mismo se hará para convocar a la comunidad sino cumplen los acuerdos.

Afirmó que de no encontrar respuesta  a los compromisos, no descartan con que las protestas se trasladen a la vía Interamericana hasta que se cumplan.

Señaló que no están dispuesto a doblegar debido a que ellos son los que están viviendo la odisea de transitar por esta vía.

El morador Lucinio Caballero aseguró que en la mayor parte de la comarca no existen carreteras sino camino de tierras, donde los transportistas no quieren entran porque los carros quedan atascado y en ocasiones se dañan por las malas condiciones de las vías.

Afirmó que en muchas ocasiones los enfermos tienen que ser sacado de las comunidades en hamacas por el tema de las carreteras lo cual es lamentable, ya que aseguran que también son panameños. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.