Se encuentra usted aquí

Block title
Block content

Protestas comunitarias en Los Santos y Veraguas

Las autoridades locales no han dado respuestas efectiva a los problemas que aquejan a las comunidades.

Por: Thays Domínguez - M. Vásquez /Web -

Panamá- Cansados de vivir rodeados de aguas servidas, los moradores del sector conocido como La Rabelo, en La Villa de Los Santos, cerraron la vía que conduce hacia el sector de Los Olivos, como medida de protesta y presión ante las autoridades.

Los residentes, aseguraron que el problema radica en una tubería que data de muchos años, pero cuyas deficiencias se han incrementado con el tiempo, toda vez que la población del lugar ha crecido, sin que se les dé respuestas.

LEE TAMBIEN: Asoprof: Renuncia de ministra de Educación es ‘desacertada’

Según explicaron, la situación es tan difícil que las aguas de excretas se devuelven de los inodoros de sus casas, causándoles enfermedades respiratorias, de piel entre otras dolencias.

Publicidad

Agustina Vásquez, moradora del lugar, indicó que la medida de cierre se dio ya que no pueden vivir tranquilos debido a los olores, así como la gran cantidad de mosquitos que hay en el lugar, producto de la contaminación de la quebrada La Rabelo.

“Nuestra salud está desmejorada. Exigimos que nos eliminen esa tubería ya que va directo a la quebrada, que va a al río y está completamente contaminada. Estamos enfermos producto de las aguas negras por lo que le pedimos al gobierno que mire a este pueblo que está lleno de desechos por todas partes”, indicó la residente.

Según dijeron los quejosos, se han acercado a todas las autoridades locales y nadie les ha dado respuesta, por lo que tomaron la decisión de cerrar la vía, ya que lo que han recibido son sólo promesas y paliativos que solo duran un par de días.

Tras varias horas de cierre, al lugar llegó el director provincial del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Abilio Barrios, quien indicó que el problema radica en que en el lugar hay una sola bomba, la cual no es suficiente para manejar el caudal que se produce en el sitio.

Indicó que el pasado sábado recibió los equipos de bombeo, los cuales fueron instalados el mismo lunes, por lo que deben estar funcionando a más tardar la mañana del martes.

Veraguas

Los habitantes de una 10 comunidades que pertenecen al distrito de Cañazas y parte de la comarca Ngäbe Buglé cerraron la carretera que conduce desde la vía Interamericana Cerro de Plata,  el Bale y El Peñón , según Benancio Morales, residente en  La Mata, por el mal estado de la vía de acceso , la falta de un puente y por los malos trabajos que una empresa contratista en los caminos del área.

Los manifestantes  cerraron la vía y exigieron que al lugar se presentaran las autoridades provinciales y los representantes del Ministerio de Obras Públicas para que resolver este asunto.

René Agudo, educador en La Mata de la comarca, dijo que el malestar es cada día mayor porque la gente se siente engañada de las autoridades quienes no cumplen con las promesas que hacen en la construcción de la carretera que comunica a 10 poblados incluyendo a varios de la comarca.

El cierre se dio desde tempranas horas de la madrugada y no fue hasta cuatro horas después que se abrió la vía tras llegar a acuerdos entre los habitantes afectados y las autoridades provinciales para que se atienda las denuncias y las necesidades de las comunidades.

.

Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title