Racionan uso de planta
Debido al prolongado verano, que ha provocado que la toma de agua de la potabilizadora de Isla Colón se haya secado, las autoridades decidieron racionar
Debido al prolongado verano, que ha provocado que la toma de agua de la potabilizadora de Isla Colón se haya secado, las autoridades decidieron racionar el uso de la planta de 5:00 a 8:00 a.m., y de 6:00 a 9:00 p.m., hasta que lleguen las lluvias y se normalice el nivel de agua.
Reynaldo Esquivel, director provincial del Idaan, aclaró que no significa esto que el resto del tiempo los cerca de 6,000 usuarios vayan a quedar sin el suministro de agua.
Explicó que entre los dos turnos de la planta se envían aproximadamente 400,000 galones; cuando se apague la planta potabilizadora, la red continuará siendo alimentada por cuatro pozos brocales que mandarán otros 500,000 galones, por lo que los negocios, dígase restaurantes, hoteles, hostales, las residencias y demás, no quedarán en ningún momento desabastecidos.
Sin embargo, a pesar de la buena cantidad de agua disponible, de ser necesario, se tienen ya los contactos para reforzar con carros cisternas.
Esquivel insistió en que la medida se mantendrá hasta que lleguen las lluvias y que afortunadamente se tomaron las previsiones del caso, porque, de lo contrario, hubiera una crisis de grandes proporciones.
En cuanto al tema del bajo nivel de agua en la toma de la potabilizadora de Changuinola, dijo que ayer, a eso de las 2:30 p.m., se logró el 80% de la represa cerca a la toma, y tal cual se había planificado, inmediatamente el nivel subió cuatro pies, lo que permitió poner a trabajar inmediatamente las tres turbinas para que el abastecimiento en Changuinola, donde hay 80,000 usuarios, sea normal.
Para hoy se espera terminar en un 100% los trabajos, por lo tanto, el nivel de la toma debe subir otros dos pies por lo menos.
Hay poblaciones apartadas que dependen de quebradas que se han secado y de lluvias que no caen.