Reanudan las clases en Parita

Por: Thays Domínguez Herrera -

Tras una semana de paralización, los docentes del centro básico general de Parita, en la provincia de Herrera, regresan hoy, lunes, a clases luego de firmarse un acuerdo de finalización de huelga con el Ministerio de Educación (Meduca).

El acuerdo tenía como punto central la separación del director regional de la entidad en la región, Bruno Miguelena, quien fue enviado de vacaciones, así como el compromiso de resolver las carencias de infraestructura del plantel educativo.

La pasada semana los docentes de gran parte de la provincia apoyaron las medidas de protesta de sus colegas de Parita y exigieron a las autoridades de Educación la separación del director regional encargado, por considerar sus actuaciones de arbitrarias e inconsultas.

Las protestas cesaron tras las visita al área del director general de Educación, Mario Rodríguez, quien anunció que Miguelana sería enviado de vacaciones hasta el mes de septiembre, periodo en el que se realizará la convocatoria para el concurso del puesto.

Rodríguez aclaró que el separado director regional no está sujeto actualmente a ninguna investigación administrativa y anunció que en su reemplazo se designó de forma temporal a la profesora Silvia Guerra.

"Tenemos una responsabilidad bien grande, ya que estamos casi al colapso de la institución, pero sabemos que los directivos en Panamá nos van a apoyar. Somos una institución abierta al diálogo", fueron las primeras palabras de Guerra al tomar posesión de la dirección provincial del Meduca.

A juicio de los dirigentes magisteriales, las protestas fueron apoyadas por el 90% de los docentes de la región herrerana.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.