Block title
Block content
Block title
Block content

Recomiendan medidas para mejorar la ecología

Por: Delfia Cortez La Voz del Interior -

Puerto Pilón es un corregimiento del distrito y la provincia de Colón. Fue fundado en 1934, y su nombre se debe a que al ver la cabecera del corregimiento desde una vista aérea, tiene forma de un pilón.

El corregimiento se encuentra a una altitud de 173 metros sobre el nivel del mar. El mismo es atravesado por el río Pilón, que nace en la parte más alta del corregimiento y desemboca en el mar.

Publicidad

Sin embargo, Yosmery Loredón de Bryant, moradora de Puerto Pilón y estudiante graduanda de la Licenciatura en Biología Ambiental, ha expresado que existe gran preocupación por el crecimiento urbano de las barriadas y la contaminación del río desde áreas aledañas.

Loredón ha presentado un estudio para el saneamiento ambiental con el objetivo de enunciar las causas de los contaminantes que tiene el río y, asimismo, las consecuencias de esta contaminación en la población.

La bióloga, como parte de su proyecto de laboratorio de saneamiento ambiental en la Escuela de Biología del Centro Regional Universitario de Colón realizó encuestas para observar cuánto ha afectado las aguas excretas a los moradores y tratar de buscar una posible solución.

La problemática surgió cuando algunos moradores comenzaron a utilizar el río como vertedero de desechos (en su mayoría aguas excretas, además de latas, plásticos, pañales desechables, etc.) afectando la calidad del agua.

La falta de condiciones higiénicas es un importante factor de contaminación del suelo y del agua, y una fuente de enfermedades infecciosas para los humanos, en particular para la población infantil.

El problema se agravó cuando se hizo la construcción de la barriada Las Quintas de Pilón en la cual hay un sistema de tanque séptico que es muy pequeño y se desborda y vierte las aguas residuales directamente al río.

"La mala construcción del tanque séptico trae mucha contaminación al río, en el cual se observa una disminución en la población de peces y camarones, los cuales antes eran abundantes", indicaron los encuestados.

El río recibe las aguas residuales de aproximadamente 400 casas. Cada vez que el tanque llega a su capacidad máxima, desborda todo su contenido de aguas negras sobre el río y perjudica a su vez a sectores aledaños, como la Barriada del Río, indicó Loredón.

Además, los moradores también han contribuido a la contaminación, ya que no colocan la basura en su debido lugar y muchos no tienen tanques sépticos en sus casas, lo que provoca que las aguas vayan directamente al río y afectan en gran manera la cuenca hidrográfica del mismo.

Para evitar este problema es importante realizar campañas educativas para lograr actividades positivas hacia la conservación del agua; además de no arrojar basuras, ni residuos tóxicos y evitar el desagüe de aguas servidas.

La joven recomienda aplicar sanciones a los que no tengan tanques sépticos y a las barriadas aledañas que utilizan el río como vertedero de desechos tóxicos.

Sería bueno realizar la construcción de otros sistemas de tanques sépticos porque beneficiaría a los moradores de la Barriada del Río, pero se debe hacer la construcción con mayor capacidad y orientación respectivas, para que no afecten la calidad del agua del río de Puerto Pilón, incluyendo la flora y la fauna que conviven en el mencionado río, las cuales disminuyen más cada día.

Block title
Block content
Block title
Block content