Regulan construcción de muros en zonas costeras

El Municipio de San Carlos está estudiando diversos modelos de muros que presenten una menor contaminación visual, perjuicios a los bañistas y bajos costos.
Regulan construcción de muros en zonas costeras

Regulan construcción de muros en zonas costeras

Por: Eric Montenegro/Web -

El municipio de San Carlos en la provincia de Panamá Oeste  impuso una serie de regulaciones y prohibiciones  para la construcción de muros en las zonas costeras de este distrito.

La intención es frenar el abuso en la construcción de muros por parte de propietarios de casas de playas con la intención de protegerlas del fuerte oleaje, dijo el alcalde Víctor López.

Se trata de una práctica que data de varias décadas y la cual ha generado conflictos con los pobladores.

LEE TAMBIÉN:  Comerciantes colonenses están azotados por las bajas ventas y la delincuencia

El acuerdo aprobado establece que los propietarios de casas en riveras de playa solo podrán construir los muros dentro del polígono de la propiedad y previa la presentación de los estudios de ingeniería y arquitectura.

Aún cuando varios muros han sido destruidos por los oleajes, a la fecha, los propietarios de las viviendas afectadas no se han recibido solicitudes de permisos de construcción, indicó López.

El acuerdo aprobado, exige la remoción de los boulders (rocas) en aquellas zonas donde se hayan utilizado a modo de rompeolas para amparo de muros, como exigencia para expedir el permiso.

No obstante, en zonas costeras como Punta Barco Viejo, pese a la utilización de los boulders se ha registrado el derrumbe de cercas u muros en casas próximas a la rivera de esta playa.

Por parte del Municipio de San Carlos se está estudiando  diversos modelos de muros que presenten una menor contaminación visual, perjuicios a los bañistas  y bajos costos.

Cada año, los  oleajes golpean con mayor fuerza las costas del distrito de San Carlos además de ir reduciendo las zonas de playa, sostuvo López.

Durante las mareas altas, de los 20 frentes de playa con que cuenta el distrito de San Carlos, solo en los balearios de La Ermita, Ensenada y El Palmar es posible disfrutar de arenas.

En el área de Coronado los residentes también ha recurridos al riego de rocas frente a sus casas para que sirvan como rompeolas, aunque dejando libres el paso por la playa.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.