Residentes de Villa Mireya protestan; rechazan cobro de intereses

El bloqueo de la vía, el cual se extendió por varias horas, generó un gran trancón vehicular, en dirección a las provincias del interior del país.
El bloqueo de la vía, el cual se extendió por varias horas.

El bloqueo de la vía, el cual se extendió por varias horas.

Por: Eric Montenegro / Web -

Panamá- Pobladores de Villa Mireya en el distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste, bloquearon ayer la carretera Interamericana, en rechazo al pago de los intereses fijados por el Banco Hipotecario Nacional (BHN) en los contratos de venta de las tierras que ocupan.

El bloqueo de la vía, el cual se extendió por varias horas, generó un gran trancón vehicular, en dirección a las provincias del interior del país.

Los manifestantes indican que la mayor parte de los pagos que realizan son acreditados por el BHN intereses y un mínimo al capital. Algunas familias están pagando hasta un 12% de interés.

Aseguran además que, en el 2003, bajo el gobierno de la expresidenta Mireya Moscoso, se acordó que el precio por metro cuadrado no superaría los dos dólares.

LEE TAMBIÉN: Miembros del Consejo de Transporte del Interior en alerta e inconformes

Rubén Darío Rodríguez, dirigente comunitario, indicó que siempre se opusieron a que los terrenos fueran traspasados por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) al BHN.

La propuesta de la comunidad siempre fue el traspaso de la finca al Municipio de Capira, lo que garantiza un mejor precio.

Rodríguez enfatizó que, el BHN no ha realizado ningún tipo de inversión en la finca para que justifique el cobro de las tierras e intereses.

En febrero del 2005, el BHN ejecutó la entrega de escrituras públicas a 239 moradores de Villa Mireya, beneficiando a 1,075 personas, entre niños y adultos.

Tras varias horas de cierre, la vía fue reabierta, al presentarse el subgerente del BHN, Ilychs Morales, quien acordó una reunión para el próximo sábado, para atender el reclamo de las familias.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.