Salud y Ministerio de Ambiente inician operativos en camiones cisternas

Las autoridades ya se están inspeccionando y revisando todas las solicitudes y de las 76 se han aprobado 57, por lo que se extendió hasta este viernes el proceso.
En Penonomé se extraerá el agua para culecos del  río Zaratí. /  Foto: Elena Valdez

En Penonomé se extraerá el agua para culecos del río Zaratí. / Foto: Elena Valdez

Por: Elena Valdez / Web -

Más de  75 carros cisternas podrían estar este año en los culecos de los Carnavales de Penonomé, Aguadulce, Antón y Natá, según informaron funcionarios de Salud y el Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente), quienes ya han realizado el operativo previo a los inscritos.

Obdulia Arauca, del Ministerio de Salud en Coclé, dijo que  ya se están inspeccionando y revisando todas las solicitudes y de las 76 se han aprobado 57, pues esperan que Mi Ambiente envíe las que faltan, tomando en cuenta que el plazo era hasta el viernes pasado, pero se extendió hasta este viernes.

Dijo que ellos han dado a conocer a los que llevan los carros cisternas que deben cumplir con lo que establece Salud, de lo contrario ellos van a sancionar para evitar que se afecte la población que va a disfrutar de los culecos en los diferentes puntos de la provincia de Coclé en donde se han habilitado los culecos o mojadera.

Señaló que en conjunto con el Ministerio de Ambiente se han  habilitado este año cuatro puntos para extraer agua para los Carnavales, en el caso de Penonomé sería el río Zaratí, el río Grande que abastecerá a Natá y Aguadulce, en Antón, que abastecerá a Río Hato y Antón y el río Guayabo  en El Valle de Antón donde se realizarán Carnavales de turismo.

LEE TAMBIÉN: Sube precio de la gasolina

Ricardo Herrera, administrador regional del Ministerio de Ambiente en Coclé, dijo que ellos extendieron el plazo para que más carros cisternas puedan participar en los Carnavales de diferentes distritos, siendo Aguadulce y Penonomé en donde hay más carros cisternas este año que  cumplen con lo que establece la ley.

Señaló que ellos estarán monitoreando los cuatro sitios donde se va a extraer agua durante los culecos y que habrá un horario, pues después de las 8:00 de la noche en ningún lugar se podrá extraer agua para culecos, de lo contrario será sancionado.

Además, dijo que utilizarán unidades de policía para garantizar la seguridad en estos puntos, pues algunos son apartados y poco seguros, por lo que es necesario que el personal de Mi Ambiente y Salud esté seguro durante estos operativos.

Por su parte Arauca, agregó que en cuanto a los puestos de venta de alimentos aún no se tiene una cifra total, pues en cada junta de Carnaval aún están recibiendo documentación, pero recordó a los que aspiran a realizar estas ventas que es indispensable contar con los carné de salud para que no sean sancionados o se les decomise el producto por no contar con lo que exige la ley en materia de salud.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.