San José de Las Tablas y Pedasí exaltaron su folclor

Durante el fin de semana también se realizó en Pedasí el XV Desfile de Carretas, la Cultura, El Folclore y El Toro Suelto de Pedasí.
Pedasí celebró XV del Desfile de carretas.  /  Foto: Zenaida Vásquez

Pedasí celebró XV del Desfile de carretas. / Foto: Zenaida Vásquez

Por: Zenaida Vásquez / Web -

Con esfuerzo propio y apoyo de algunos comercios y entidades de la localidad de Las Tablas, el pueblo de San José realizó con gran éxito el IV Festival Nacional del Tambor y la Pollera.

Un Festival que se distinguió por resaltar el toque del tambor, el violín, el acordeón, homenaje a sus artesanos y a la belleza del traje típico nacional.

Este año el Concurso de TamborDon Alejandro Cedeño”, participaron nueve músicos,  diferentes regiones del país, como: Atalaya, Penonomé, cañitas de Chepo, ciudad de Panamá, Pedasí, Las Palmitas de Las Tablas, entre otros.

En este concurso se homenajeó al señor Arnoldo René Espinoza, conocido en el pueblo de Las Tablas como “Pellejo”, un gran músico tableño, quien tocó en el conjunto de Alfredo Escudero, Ulpiano Vergara, Dorindo Cárdenas y actualmente en el Conjunto de Edwin Vergara.

LEE TAMBIÉN: Betania celebra por anticipado independencia de Panamá de España

En San José culminó  con el desfile de tunas a pie de polleras, donde participaron unas seis familias de San José con sus diferentes tunas, quienes concursaban por el premio de “Doña Lastenia Vergara

Durante el fin de semana también se realizó en Pedasí el XV Desfile de Carretas, la Cultura, El Folclore y El Toro Suelto de Pedasí.

Participaron 20 carretas, todas con una representación de tradiciones, como: la junta de embarra, los bailes de antaño cuanto tocaba violín Chico Purio Ramírez, Eneida Cedeño cantando y Gelo Córdoba con el acordeón.

De igual manera, la faena de cocina en la hecha de tortillas, la junta de cortar arroz, la tradición de El Toro Suelto en Pedasí, la costura de las artesanas en Pedasí, entre otras.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.