Santiago y Chitré festejan

Por: J. Adames / T. Domínguez Provincias -

Tanto en Santiago como en Chitré celebraron ayer con desfiles la proclamación de adhesión al movimiento separatista de 1903.

Las actividades alusivas a la fecha en Santiago se iniciaron desde la noche del domingo en el atrio de la iglesia catedral con el gran encuentro de dianas en el que participaron bandas independientes de este distrito veragüense, la de la Policía Nacional y del Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

Como antesala, el Municipio de Santiago rindió homenaje a 23 lugareños ilustres que se han destacado por su labor altruista en las comunidades y por su aporte a la cultura, el deporte y las artes en la provincia en los últimos años. A la medianoche se lanzaron fuegos artificiales con la llegada del 9 de Noviembre.

Para Primitivo Castillo, ser escogido como el abanderado del 9 de Noviembre en Santiago fue un honor muy grande, el cual recibió con asombro porque no es común que se le dé este reconocimiento a alguien que representa al sector popular de esta provincia.

Desfile en Chitré

Unas 40 delegaciones de varias provincias del país desfilaron ayer por las calles de Chitré en conmemoración de la proclama chitreana de la separación de Panamá de Colombia, en 1903.

Los actos protocolares se iniciaron a las 7:00 a.m., con la tradicional misa de acción de gracias en la catedral San Juan Bautista de Chitré, para luego dar paso a la sesión solemne del Consejo Municipal, en la que se distinguió como orador y abanderado al periodista y director de la televisora estatal Sertv, Pacífico Leonardo Alvarado.

Asimismo, se recordó la importancia de figuras como Adolfo Quintero, David Burgos, Pacífico Ríos, Diego Pérez y Arcadio Rivera, quienes conformaban el Consejo Municipal en 1903.

Desfile con sabor a Patria

  • Los actos cívicos en la ciudad de Chitré fueron presididos por las autoridades locales y la reina del 9 de Noviembre, Paola Rodríguez, y fueron precedidos por un interesante encuentro de bandas independientes de todo el país, que se extendió hasta la noche del 8 de noviembre.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.